2015

El día miércoles 15 de diciembre, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, hizo entrega de la certificación que reconoce como Operador Económico Calificado a la empresa de Transportes Comas Arocena S.A, representado por su director Nicanor Comas Arocena.
El pasado martes 8 de diciembre de 2015 fue habilitado el corredor OEC/OEA entre las ciudades de Rivera y Livramento, ofreciendo así un trato diferenciado a los operadores habilitados en ambos países.
El lunes 21 de diciembre de 2015, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, y el Gerente de Comercio Exterior, Cr. Guzmán Mañes, hicieron entrega de la certificación que reconoce como Operador Económico Calificado a la planta de Montevideo de SAMAN, representada por su Director, Sr. Leomar Goldoni.
El día jueves 10 de diciembre, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, y el Gerente de Comercio Exterior, Cr. Guzmán Mañes, hicieron entrega de la certificación que reconoce como Operador Económico Calificado a la empresa Transportes Flaucar, representado por sus socios fundadores Juan Carlos y Ricardo Azurica.
El pasado, lunes 30 de noviembre, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon y el Coordinador del Programa Operador Económico Calificado de la DNA, Ing. Diego Casella, hicieron entrega del certificado que reconoce como OEC a Weyerhaeuser Productos, representada por el Ing. Alvaro Molinari.
En la pasada jornada, personal de la firma recibió el certificado que lo habilita como el decimoquinto Operador Económico Calificado de nuestro país.
El pasado 23 de noviembre de 2015 el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, recibió la visita de una delegación de la Aduana de China, presidida por el Vice Ministro Sr. Lyu BIN. En la misma se continuó profundizando la relación bilateral entre ambas Administraciones, relanzada en el último mes de setiembre cuando se recibió a una delegación del Área de Cooperación Internacional de esa Aduana.
En el mes de octubre se han producido dos importantes avances para el programa de Operador Económico Autorizado (OEA) en la región de América Latina y el Caribe.
Actualmente nuestro país lidera en el Cono Sur en cantidad de empresas OEC con catorce certificaciones otorgadas.
El pasado viernes 16 de octubre de 2015, en la sala de actos del edificio central de la Dirección Nacional de Aduanas, se hizo entrega de la certificación que reconoce a Montecon como el primer operador portuario OEC. Convirtiéndose así en la decimotercera firma en obtener la certificación.
El día jueves 24 de setiembre de 2015, se llevó a cabo la primera experiencia de liberación de mercaderías haciendo uso de los beneficios OEC, por parte de la primera empresa de transporte terrestre Certificada OEC.
El pasado miércoles 23 de setiembre de 2015, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, hizo entrega del certificado que reconoce a la empresa Rossi Cargo Group como Operador Económico Calificado, transformándose así en la decimosegunda firma en obtener este logro.
El lunes 21 de setiembre de 2015, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon y el Gerente de Comercio Exterior, Cr. Guzmán Mañes, hicieron entrega del certificado que reconoce como Operador Económico Calificado a la empresa química Oxiteno Uruguay S.A., representada por el Sr. Juan Pablo Pombo.
En el marco de la negociación de un proyecto de Acuerdo Mutuo entre las Aduanas de Uruguay y China, el pasado 11 de setiembre de 2015 el Sr. Andrés Méndez recibió la visita de una delegación de la Aduana de China, integrada por el sr. LI Ming, Director General Adjunto del Departamento de Cooperación Internacional, sr. Gao Xiang, Director Adjunto de la División Bilateral del Departamento de Cooperación Internacional y la sra. CHEN Yue, funcionaria de la División Relaciones Bilaterales.
La Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay y la Aduana Nacional de Bolivia suscribieron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Institucional y Asistencia Técnica en cuestiones aduaneras, con el objetivo de optimizar sus funciones de control del comercio internacional y demás actividades aduaneras.
El martes 18 de agosto, en la sala de actos del edificio central de la Dirección Nacional de Aduanas, se hizo entrega de la certificación que reconoce a la empresa Murchison Uruguay S.A. como Operador Económico Calificado (OEC).
El pasado 8 de agosto de 2015 arribó a nuestro país una delegación de la Aduana de Corea, en el marco de la firma del Plan de Acción para los programas OEC entre Uruguay y el país asiático.
El martes 30 de julio de 2015, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, el Gerente de Comercio Exterior, Cr. Guzmán Mañes, y el Equipo OEC, hicieron entrega de la novena certificación como Operador Económico Calificado (OEC) de Uruguay, a la empresa González & Cía. Ltda., representada por Directivos de la empresa.
El lunes 10 de agosto de 2015 en la sala de eventos de la Cámara de Industrias del Uruguay, se desarrolló un desayuno de trabajo organizado por la Dirección Nacional de Aduanas, donde el Branch Chief- International Branch C-TPAT, Sr. Carlos Ochoa, disertó frente a representantes de las principales cámaras y empresas del país.
En la mañana del día 06 de Agosto de 2015 comenzó la visita oficial del Sr. Carlos E. Ochoa, Branch Chief- International Branch C-TPAT, y la Sra. Catherine Gibson, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA). La misma se realiza en el marco de la auditoría al Programa del Operador Económico Calificado de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
El lunes 29 de junio de 2015 el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, hizo entrega de la certificación como Operador Económico Calificado a la empresa Terminal de Cargas Uruguay (TCU), representada por su Gerente General, Ing. Bruno Guella.
Un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestra que Uruguay lidera la región en cantidad de empresas certificadas como Operador Económico Calificado, aventajando a Argentina y Brasil. Esta información se obtuvo tras un ejercicio recopilatorio de las empresas y certificaciones OEA en la región de América Latina y el Caribe.
Entre el 25 y 27 de mayo de 2015, el Coordinador del Programa Operador Económico Calificado de la DNA, Ing. Diego Casella, visitó La República de Cuba en el marco de una acción de asistencia técnica para el Prorgama de Certificación del Operador Económico Autorizado y la implementación del entorno de Ventanilla Única en el país caribeño.
Entre los días 10 y 15 de mayo de 2015 se desarrolló en Seúl, Corea del Sur, el Seminario sobre la Facilitación de Comercio para las autoridades de los países de Latinoamérica y el Caribe.
El lunes 11 de mayo de 2015, en la Sala Labat ubicada en el edificio central de Aduanas, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, hizo entrega de la certificación que reconoce a la empresa Gabriele L. Gámbaro como Operador Económico Calificado (OEC) de Uruguay.