Funcionario aduanero procesado con prisión tras "Operación Master"

Fecha: 20/06/2016

El operativo, realizado el pasado viernes 17 de junio,  fue resultado de una investigación de 8 meses llevada adelante por el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA), de la Dirección Nacional de Aduanas,  con el apoyo de la División de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera.

Varias denuncias presentadas ante la Dirección Nacional de Aduanas llevaron a iniciar la operación, ante la información de que comerciantes riverenses estaban adquiriendo mercaderías de origen brasilero, principalmente un gran volumen de frutas y verduras, para ingresarla al país sin el trámite reglamentario correspondiente.

Trabajos de inteligencia permitieron comprobar que la maniobra se llevó a cabo en varias ocasiones, contando con la colaboración de un funcionario aduanero.

Diversos allanamientos, realizados en la ciudad de Tranqueras con el apoyo de dos equipos de Barrera Sanitaria del MGAP, permitieron la incautación de gran cantidad de frutas y verduras así como también importante documentación, que fue puesta a disposición del juez de la causa.

En total 6 personas fueron detenidas, entre ellas el mencionado funcionario aduanero quien, luego del procedimiento correspondiente, fue procesado con prisión por dos delitos de concusión especialmente agravados en régimen de reiteración real, uno de ellos en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de calumnia y simulación de delito.

GRIA

El Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) es una unidad creada por la Dirección Nacional de Aduanas en el año 2010. Está integrada por 15 policías que se encuentran en comisión en la Institución.

En estos seis años, diversos operativos del Grupo han permitido la incautación de mercaderías por un valor superior a los U$$ 11 millones, además del procesamiento de 287 personas, entre ellas  14 policías, 27 funcionarios aduaneros y 7 de otras reparticiones del Estado.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter