Se concretó nueva reunión bipartita entre DNA y AFA

Fecha: 27/05/2016

Se realizó en la mañana del 26 de mayo de 2016, una nueva reunión bipartita entre la Dirección Nacional de Aduanas y la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA). Por parte de AFA participaron los Sres. Roberto Valdivieso y Basilio Pintos, y las Sras. Carmen Pérez Berta y Gabriela García. Por su parte, la Dirección Nacional fue representada por el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, la Dra. Analia Amonte, y la Lic. María José Silva.

En la oportunidad el gremio planteo una serie de consideraciones respecto a:

- Situación edilicia y condiciones laborales en las Administraciones de Río Branco, Chuy, y Resguardo del Chuy
- Ingreso de recursos humanos
- Rendición de cuentas y presupuesto
- Incentivo por Mejor Desempeño


Situación edilicia: En primer lugar, y respecto a las reformas edilicias, el Director Nacional informó, nuevamente, que en los últimos años se han invertido cerca de 10 millones de dólares en reformas en todas las Administraciones del país. Frente a la consulta de AFA respecto a cómo se realizaron estas inversiones, Canon se comprometió a que los arquitectos responsables realizaran una presentación sobre lo invertido en la próxima reunión con el gremio.


Respecto a la situación específica de la Administración de Río Branco, se informó que se está evaluando la posibilidad de relocalizarla, y trasladarla al Paso de Frontera. Sobre la situación en el Chuy, se comunicó que hay obras previstas para el correr de los siguientes meses.
Con relación a las mejoras posibles en las condiciones de trabajo de los funcionarios, el Director reiteró su disposición a considerar los planteamientos que tengan razonabilidad y financiamiento.


El Director Nacional efectuó el planteo de realizar una gira conjunta con AFA, por todas las Administraciones del país, para dialogar juntos con los funcionarios, con agenda abierta. La iniciativa fue aceptada por los representantes gremiales.


Ingreso de recursos humanos: Referente al ingreso de nuevos funcionarios Canon reiteró que se mantiene vigente, y que tiene sumo interés en que parte de estos nuevos ingresos refuercen los turnos en los pasos de frontera.


Rendición de cuentas y presupuesto: En uso de la palabra, el Director Nacional reiteró a AFA que todos los temas relacionados a remuneraciones e incremento de presupuesto, deben de ser tratados por el gremio directamente con el Ministerio de Economía y Finanzas.


Incentivo por Mejor Desempeño: Finalmente, frente a las consultas por el Incentivo por Mejor Desempeño, AFA acordó enviar todas sus consultas y propuestas directamente al Director Nacional para su posterior respuesta.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter