Aduanas cerró el año inaugurando obras en Puerto de Montevideo

Con un gran marco de público se inauguraron las obras de Automatización de Controles Aduaneros en Acceso Maciel del puerto de Montevideo. Posteriormente se presentó el nuevo video institucional de la DNA.

Fecha: 17/12/2015

El martes 15 de diciembre la Dirección Nacional de Aduanas realizó su tradicional cierre de año que contó con un gran marco de público. En esta oportunidad, además de hacer una evaluación del 2015, se inauguró oficialmente el piloto de automatización de controles aduaneros en el acceso Maciel, un proyecto que tiene una inversión de 1.700.000 dólares.


Este Sistema de Gestión efectúa en forma automática todos los controles de ingreso y egreso de cargas al recinto portuario. Para ello se incorporaron barreras inteligentes, identificación de vehículos a través de antenas RFID y de contenedores a través de pórticos con cámaras OCR.


El evento contó con la presencia del Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, el Cr. Pablo Ferreri quién destacó que esta iniciativa liderada por la Aduana ha contado con el trabajo de diferentes organismos, de manera transversal, interinstitucional, coordinada, y sobre todo con el apoyo y el trabajo mancomunado del sector privado.


Asimismo, Ferreri calificó como un hito la transformación de Aduanas y del Estado en el camino hacia el Gobierno 100% digital. Sostuvo que nuestro país debe avanzar en facilidades para hacer negocios y agregó que este tipo de medidas apuestan a posicionar al país en el ámbito internacional.


El Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon indicó que cuando el comercio mundial va a la baja, Uruguay apuesta a más para posicionarse como centro de distribución logístico internacional. “Es una apuesta al futuro con una alianza público-privada para que el comercio exterior fluya”, dijo.


Canon destacó que dentro de los desafíos que el Banco Mundial planteo a Uruguay en su informe “Crecimiento con equidad” se destacaba la infraestructura, y particularmente la infraestructura portuaria. “Esta es la respuesta que a este desafío empezamos desde ya, al inicio de este gobierno, a dar desde diferentes instituciones”, afirmó.


Después del corte de cinta se hizo una breve demostración del sistema ante la atenta mirada de autoridades, funcionarios y representantes de comercio exterior.


Estrenos y desafíos para el 2016


El emblemático túnel del edificio que comparten la Aduana y la Armada recibió a los invitados para seguir con las actividades. En esta segunda parte se hizo entrega de certificados a los funcionarios aduaneros que participaron en el año 2015 del Programa de “Gestión por Procesos y Mejora Continua”, desarrollado por la Escuela de Negocios de la Universidad Católica del Uruguay para la Dirección Nacional de Aduanas.


Luego, se estrenó el nuevo video institucional de la DNA que repasa los puntos más importantes del proceso de modernización vivido por la Aduana uruguaya en los últimos años. Dicho material estará disponible en los próximos días en nuestra web en sus versiones en español y en inglés. Asimismo se hizo entrega del Anuario 2015.


Al finalizar se compartió un brindis entre todos los presentes.

foto1   foto2

foto3   fto4

foto5  foto8

foto4  foto

foto  foto

fto  foto4

fto  fto

Comunicación