Visita de Viceministro de Aduana China posibilita avances en acuerdo bilateral

El pasado 23 de noviembre de 2015 el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, recibió la visita de una delegación de la Aduana de China, presidida por el Vice Ministro Sr. Lyu BIN. En la misma se continuó profundizando la relación bilateral entre ambas Administraciones, relanzada en el último mes de setiembre cuando se recibió a una delegación del Área de Cooperación Internacional de esa Aduana.

Fecha: 25/11/2015

La comitiva de la Administración General de la Aduana de China estuvo integrada también por el Sr. Xiao Zhigang, Director General, Centro de Adquisiciones y Suministros; Sr. Zhou Mingsen, Sub Director General, Departamento de Ciencia y Tecnología, el Sr. Shen Yang, Sub Director General, Departamento de Apoyo Logístico, el Sr. Xu Jun, Sub Director de División, Departamento de Cooperación Internacional, el Sr. Zhang Bin, Oficial de la Oficina General.

Por la Dirección Nacional de Aduanas participaron el Gerentes del Área de Control y Gestión del Riesgo, Cr. Fernando Wins, el Gerente de Gestión de Comercio Exterior, Cr. Guzmán Mañes, el Gerente de Gestión Operativa Aduanera, Sr. Andrés Méndez, el encargado del Área de Tecnologías de la Información, Ing. Guillermo Aldaz, el Director de la División Procesos, Lic. Alvaro Palmigiani, el Director de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades para las Américas y el Caribe, Sr. Leonardo Trentini, el Administrador de Aduana de Montevideo, Sr. Eddie Fripp, el Coordinador del Programa OEC, Ing. Diego Casella, el Director de CONCEPTO, Ing. Gustavo Ulivi y funcionarios de la Unidad de Asuntos Internacionales y de la Asesoría de Comunicación Institucional.

Participaron también de la reunión, el embajador de China en Uruguay, Sr. Yan Banghua y el embajador uruguayo en China, Sr. Fernando Lugris, además de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país y de la embajada extranjera.

Ambas partes valoraron profundamente el establecimiento de intercambios a alto nivel entre Uruguay y China y anunciaron el inicio oficial de las negociaciones del Acuerdo sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en asuntos aduaneros.

Asimismo, ambas autoridades informaron sobre la estructura organizativa de sus respectivas Aduanas y pusieron énfasis en la necesidad de mejorar los mecanismos de cooperación, incrementar del intercambio de personal y visitas mutuas a todo nivel; incrementar los intercambios sobre los Programas OEA con miras a concretar un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, así como promover el desarrollo del comercio legítimo entre ambos países.

En la reunión se plasmó también la voluntad de compartir experiencias sobre la aplicación de tecnologías de la información y explorar el intercambio electrónico de información al servicio del proceso de modernización aduanera; el intercambio de experiencias sobre la adquisición y suministro de equipos, y el apoyo mutuo en la aplicación de tecnologías aduaneras modernas, promoviendo la construcción de un entorno aduanero seguro y ágil.

Se destacó además el compromiso de coordinar y cooperar en el marco multilateral para apoyar las inquietudes de cada uno y mejorar la cooperación entre los Centros de Capacitación de la OMA de sus respectivas regiones.

Se realizó una breve visita al Centro de Monitoreo de la DNA en la que se explicó el funcionamiento del sistema y sus principales características, y los beneficios de la utilización del precinto electrónico.

Posteriormente la delegación extranjera visitó el Puerto de Montevideo donde pudieron apreciar los avances en el proyecto de automatización del Acceso Maciel.

La visita finalizó con la firma de una minuta, en la que se establecieron los acuerdos alcanzados y la voluntad de profundizar la cooperación mencionada anteriormente entre ambas instituciones.

 

 

Comunicación