Gran impulso del Programa OEA en América Latina y el Caribe

En el mes de octubre se han producido dos importantes avances para el programa de Operador Económico Autorizado (OEA) en la región de América Latina y el Caribe.

Fecha: 30/10/2015

En el mes de octubre se celebraron dos reuniones, separadas por miles de kilómetros, en dos puntos del continente de las Américas: una en la ciudad chilena de Punta Arenas entre Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los cuatro países de la Alianza del Pacífico; y la otra en la capital de El Salvador, teniendo como protagonistas a los Ministros de Integración Económica de Centroamérica.

 

Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM)

En Punta Arenas, se avanzó en la elaboración de un Plan de Trabajo conjunto para fortalecer y armonizar los programas OEA de los cuatro países y se acordó iniciar los trabajos para la consecución de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Multilateral de los programas OEA. Dicho avance se llevará a cabo a través del trabajo de los coordinadores de los Programas OEA de las aduanas de Colombia, México, Chile y Perú que, por primera vez, se reunieron en el marco institucional de la Alianza del Pacífico. Para ello, se solicitó de manera oficial la formalización de un Grupo Técnico del OEA al Grupo de Alto Nivel (GAN) para dar respuesta a lo establecido en el Anexo del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

 

Estándares internacionales

Durante la reunión conformada por los Ministros de Integración Económica de Centro América en San Salvador, se aprobaron las modificaciones propuestas al Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA) en lo relativo a los programas OEA. Dichas modificaciones permiten a los programas OEA de Centroamérica alinearse con las buenas prácticas internacionales y con los lineamientos del Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Con esta reforma, los países de Centroamérica disponen de un instrumento regional para apoyar la implementación y el fortalecimiento del Programa OEA.

El BID, como socio estratégico de la región de América Latina, ha venido apoyando estos esfuerzos con los equipos de trabajo de los programas OEA en las administraciones de aduanas de la región. Tanto la reforma del RECAUCA como la formalización del Grupo de Trabajo del OEA en la Alianza del Pacífico apuntan a generar una mayor integración regional comercial para Centroamérica y para los países de la Alianza del Pacífico. Asimismo, también se pretende alcanzar una mejora de las expectativas de sus intercambios comerciales y a brindar un instrumento de competitividad para el sector privado. En la actualidad, se cuenta con doce programas OEA vigentes en los países de América Latina y Caribe, más de 650 empresas certificadas y tres ARMs firmados, además de otros en procesos de negociación en marcha.

Comunicación