Se iniciaron los talleres de desarrollo gerencial

Fecha: 02/10/2015

Con el apoyo de ISEDE (escuela de negocios de la Universidad Católica del Uruguay) y la CAF (Cooperación Andina de Fomento), los talleres forman parte de las iniciativas del Plan Estratégico de la DNA dirigidas a la profesionalización de la gestión del organismo como ente fiscalizador y facilitador en la dinámica del comercio internacional.

Como condición necesaria para lograrlo, es necesario desarrollar al equipo directivo de la Dirección Nacional de Aduanas y a cada uno de sus integrantes, identificando necesidades frente a desafíos presentes y futuros, detectando fortalezas y debilidades, llevando a cabo acciones de mejora.

Para esto se ideó un programa de 4 módulos que abarca, en líneas generales, las temáticas que se entiende deben ser reforzadas e incorporadas en el equipo directivo. Estos son:

1- Gestión por procesos. Se busca brindar las herramientas necesarias a fin de que funcionarios de la DNA puedan diseñar y llevar a la práctica la nueva metodología de procesos, basada en un enfoque general de gestión integral y transversal de procesos.

2- Gestión de proyectos. Se propone fortalecer a los funcionarios en la ejecución de proyectos, brindándole herramientas que permitan desarrollar los principales proyectos bajo la óptica de las mejores prácticas validadas a nivel global.

3- Acompañamiento directivo (coaching). Se busca acompañar e impulsar a los Gerentes de Área en el desarrollo y fortalecimiento de sus técnicas y habilidades gerenciales, de forma orquestada con sus desafíos diarios y estratégicos de la gestión.

4- Gestión por resultados. Se trata del módulo integrador cuyo objetivo es lograr que los participantes cuenten con los conceptos y procesos para tomar decisiones en base a evidencia, utilizando integradamente las herramientas disponibles actualmente en la DNA y desarrollando por área, una forma de trabajo sistemática para la toma de decisiones basada en resultados.
Para el diseño y la ejecución de los tres primeros talleres se realizó un llamado abierto dirigido a las más prestigiosas escuelas de negocios. Como resultado del proceso, se seleccionó a ISEDE, la escuela de negocios de la Universidad Católica del Uruguay, que desde el pasado 17 de setiembre ha comenzado con las actividades de forma satisfactoria.

El módulo de gestión de proyectos y el proceso de coaching se llevarán adelante a partir del mes de octubre.

El módulo de Gestión por resultados, que será liderado por la Asesoría de Planificación Estratégica, se desarrollará durante el mes de noviembre.

Actividades como la mencionada, dirigidas a funcionarios de todos los niveles en la estructura, coordinadas con el Departamento de Capacitación y Gestión del Conocimiento, serán ejecutadas a lo largo de todo el año 2015 y 2016.

En definitiva, se trata de un gran esfuerzo que realiza la DNA con el objetivo de incorporar nuevas metodologías, técnicas y capacidades a su equipo humano que, en definitiva, es quien ha llevado y seguirá llevando adelante el proceso de modernización del organismo.

 

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