Nueva reunión tripartita en DINATRA por nocturnidad

Fecha: 24/09/2015

Este miércoles 23 de setiembre de 2015 en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) se concretó la reunión tripartita entre la DNA, el MEF y AFA, para continuar con el tratamiento del tema nocturnidad.


En la oportunidad estuvieron presentes el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, el representante del Ministerio de Economía y Finanzas, Fernando Estévez y la Dra. Analia Amonte y Leonardo Trentini. En representación de la Asociación de Funcionario de Aduanas, estuvieron presentes Roberto Valdivieso y Carmen Pérez Berta y el Dr. Pablo Decia.


En el inicio ambas partes reiteraron sus planteos y opiniones sobre el tema. La Dirección Nacional reiteró la posición estudiada por su División Jurídica por cuanto, y de manera resumida, se entiende que la nocturnidad está contemplada por el extraordinario. Sin perjuicio de esto el Director Nacional dijo estar dispuesto a considerar otros caminos para la negociación.


Luego de discutir sobre estos tópicos sin un acuerdo y con distanciamientos desde lo conceptual, el representante del MEF solicitó un cuarto intermedio para analizar otras alternativas.


Una vez reiniciada la reunión, los representantes del MEF y la DNA realizaron dos propuestas a efectos de arribar a un acuerdo respecto al pago de la nocturnidad, para que la Asamblea de AFA evaluara:


- La primera propone “establecer un ámbito de trabajo en conjunto con AFA a los efectos de arribar a una distribución diferente de la partida extraordinaria existente, que contemple una remuneración diferencial a través de la misma a aquellos funcionarios que cumplen tareas en horario nocturno”.
- Para el caso que la propuesta anterior no fuera aceptada, se propuso como alternativa “Estudiar la posibilidad de aplicar una reducción de la jornada laboral en proporciona a las horas trabajadas en horario nocturno, conforme con la normativa vigente”.


Ante estas propuestas AFA anunció que trasladaría las mismas a la Asamblea a realizarse en el día de mañana, tras lo cual se procedió a fijar una nueva fecha de reunión para el día jueves 1° de Octubre a la hora 10 en la DINATRA.


Adjuntamos acta de referencia.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter