Se presentó el programa C- TPAT ante empresarios uruguayos

Fecha: 11/08/2015

El lunes 10 de agosto de 2015 en la sala de eventos de la Cámara de Industrias del Uruguay, se desarrolló un desayuno de trabajo organizado por la Dirección Nacional de Aduanas, donde el Branch Chief- International Branch C-TPAT, Sr. Carlos Ochoa, disertó frente a representantes de las principales cámaras y empresas del país.

El evento contó con la presencia del Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, y el Gerente de Comercio Exterior de la DNA, Cr. Guzmán Mañes, el cual abrió la jornada resaltando la importancia de la visita del Sr. Ochoa en el marco de la auditoria que el experto realizó en la pasada semana al Programa del Operador Económico Calificado de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Luego de las palabras del Cr. Mañes, llegó el turno del Sr. Ochoa, quien comenzó presentando el C-TPAT y al programa Operador Económico Calificado (OEC), el cual fue lanzado en nuestro país el pasado 18 de marzo de 2014, y cuenta a la fecha con nueve empresas certificadas.

Luego de agradecer la atención recibida por el equipo OEC en Uruguay, Ochoa destacó los avances alcanzados por la DNA en este sentido, lo cual permite, agregó, sentar las bases para un futuro acuerdo de Asistencia Mutua entre la Aduana de Estados Unidos y de Uruguay, el cual podría ser rubricado el año entrante.

El representante norteamericano subrayó la importancia que tiene, para la industria local, la certificación como OEC. Esto le permitirá a las empresas obtener un nivel aceptable de seguridad en su cadena logística, evitando que la carga comercial sea contaminada con sustancias ilegales o no manifestadas, tales como armas, drogas o explosivos.

Frente a un futuro Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, las empresas certificadas OEC podrán exportar a Estados Unidos sin necesidad de auditorías por parte de dicho país, ahorrando tiempo y dinero en verificaciones innecesarias.

Ochoa finalizó conminando a los presentes a certificarse como OEC, no porque sea una recomendación del gobierno de los Estados Unidos, o de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay, sino por la propia seguridad de las empresas y por el beneficio económico que permite.

Cerró el evento el Cr. Canon, quién destacó la importancia del valor agregado que estas políticas brindaban: la confianza.

El Director resaltó también los avances realizados con el gobierno de los Estados Unidos de América, así como la negociación de Asistencia Mutua que actualmente se viene desarrollando con 20 países, la Cadena de Suministro Confiable con Brasil y Argentina y la Hidrovía con Bolivia, Paraguay y Argentina.

Para cerrar, el Cr. Canon señaló que un agente de Estados Unidos siempre va a intentar trabajar con empresas certificadas como OEC, por el ahorro de dinero que obtendrá al evitar verificaciones innecesarias.