Operativos de Sedes Regionales de Vigilancia dejan al descubierto maniobras de contrabando por parte de comercios locales

Grandes volúmenes de productos ingresados desde Brasil y Argentina tenían como destino comercios y puestos de feria en localidades del interior del país.

Fecha: 17/07/2015

Sede Regional de Vigilancia Litoral Suroeste

El pasado día 6 de julio personal de esta Sede Regional que cumplía tareas de inspección en Ruta 3, en proximidades de la ciudad de Young, procedió a la inspección del vehículo marca Hyundai, modelo Grace, año 1997. Se constató que portaba mercadería en presunta infracción aduanera de origen argentino de la cual los ocupantes del vehículo no poseían ninguna documentación que acreditara su legal procedencia. Debido a la magnitud de lo incautado y para descartar cualquier tipo de ocultamiento de más mercaderías de cualquier tipo, fue conducido hasta esta Sede, donde se les interrogó y declararon que la misma habría sido adquirida en el bagashopping de la ciudad de Salto, de lo cual no pudieron aportar pruebas.

Los denunciados poseen un local de feria en la ciudad de Trinidad, Flores, y la mercadería sería para reponer otras con respaldo documental adquiridas en tiendas de plaza capitalina. El valor total de la mercadería y del vehículo objeto de Comiso Secundario asciende a aproximadamente a $ 300.000.

Respecto a la situación de los involucrados, fue informado el Señor Juez Letrado de la ciudad de Young, Dr. Fabricio Cidade, quien dispuso que fuesen liberados y emplazados para ante aquella Sede Judicial en fecha que el mismo dispondrá oportunamente y le fueran elevados los antecedentes.



Sede Regional de Vigilancia Noreste (Rocha)

Como resultado de un operativo realizado el 15 del corriente mes, en ruta nacional No. 15, Km. 135 funcionarios de Aduanas incautaron las mercaderías que se detallan a continuación: 1.010 Potes de manteca Primor de 250 grs. c/u.; 24 Potes de Margarina de 250 grs. c/u.; 84 Botellas de Whisky W. Lawson de Free Shop; 28 Botellas de Whisky Jhony Walker etiqueta roja de Free Shop; 12 Botellas de Whisky Vat 69 de Free Shop; 12 Botellas de Whisky Sir Edwards de Free Shop; 3 Botellas de Whisky Passport de Free Shop; 1 Porrón de Whisky Jhony Walker etiqueta roja de 4.5 lts. De procedencia Free Shop; 36 Botellas de caña blanca; 40 Botellas de Coca Cola de 2 lts. c/u.;  8 Botellas de Fanta de 2 lts. c/u.; 8 Botellas de Sprite de 2 lts. c/u.; 24 Paquetes de Ticholos; 12 Frascos de Nescafe de 200 grs. c/u.; 31 Cajas de Bombones Garotos de 355 grs. c/u.; 432 unidades de Pasta dental Colgate de 90 grs. c/u.; 288 Pastas dental Colgate de 50 grs. c/u.; 72 Pastas dental Colgate de 180 grs. c/u.; 60 Bolsas de Azúcar de 2 Kgs. c/u.; 1 Bolsa de Azúcar de 5 kgs.; 2 Kgs. de yerba Baldo; 3 Botellas de Aceite de 900 ml. c/u.; 1 Tarro de 5 litros de Jabón líquido Ariel; 2 Kgs. de sal fina; 1 Paquete de 2,5 Kgs de panchos; 3 fundas de Snacks; 10.400 cigarrillos marca 51; 1.000 cigarrillos marca Bill; 1.000 unidades de cigarrillos marca Euro azul y 2.000 unidades de cigarrillos marca Nevada.

Dichos productos eran transportados en un camión desde la ciudad de Chuy a Minas. Se valoró la mercadería por un total de US$ 8000 y el camión en unos US$ 80.000. Puesto en conocimiento el Juez Letrado de Feria de la ciudad de Rocha, Dr. Vital Rodríguez, dispuso la incautación de las mercaderías y el camión, que se eleven los antecedentes y que los 3 ocupantes del rodado y su propietario fueran conducidos a su despacho el día 14 de los corrientes, disponiendo el procesamiento sin prisión por un delito de Receptación del conductor del vehículo y la libertad de los demás indagados.


SRV Norte (Tranqueras)

Luego de un exhaustivo trabajo de inteligencia por parte del personal de dicha Sede de Vigilancia,  se efectuó una auditoria en un comercio que gira en el ramo de ropa en la ciudad de Tacuarembó, constatándose mercaderías de origen Brasileño y Argentino indocumentadas por lo que se procedió a la incautación de 703 prendas de vestir por un valor aproximado a los $U 400.000 (Pesos Uruguayos Cuatrocientos mil).

Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien dispuso que se realice un relevamiento fotográfico por parte de Policía Técnica, que se eleven los antecedentes y que la propietaria del comercio y su esposo permanecieran a disposición de la justicia.


   Seguinos en:

YouTube   Twitter