Uruguay lidera en el Cono Sur en empresas certificadas OEC

Fecha: 24/06/2015

Un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestra que Uruguay lidera la región en cantidad de empresas certificadas como Operador Económico Calificado, aventajando a Argentina y Brasil. Esta información se obtuvo tras un ejercicio recopilatorio de las empresas y certificaciones OEA en la región de América Latina y el Caribe.

Esto coloca a Uruguay como líder de la región en el rubro, superando a Argentina y Brasil, que cuentan con 7 y 5 empresas certificadas respectivamente.

El informe  destaca también que, luego de varios años de esfuerzo, la región muestra resultados muy alentadores. No solo hay  12 programas OEA vigentes, sino que además hay ya 567 empresas certificadas y hasta 1014 eslabones de la cadena logística certificados.

En el documento adjunto se encuentra el listado de empresas OEA por país.

Para una mejor comprensión de los datos se comenta lo siguiente:

  1. No se incluyen los nombres de las empresas de Argentina y México porque su normativa no lo permite. En estos casos solo se reporta el número de empresas o certificados.
  2. Se ha hecho el doble esfuerzo de reportar empresas y certificados para conocer el alcance total del programa, ya que hay países que certifican por la función del operador en la cadena logística y por eso hay empresas que tienen más de una certificación, por ej. exportación, e importación al mismo tiempo, y  de la misma manera, hay países que certifican por empresa con independencia de su función, y cuyo certificado sirve para la importación y exportación al mismo tiempo.  
  3. Estas cifras representan una radiografía al 23 junio de 2015, las cuales serán actualizadas en los próximos meses.