Se celebró la Sesión Anual del Concejo de la OMA

Fecha: 17/06/2015

Entre el 11 y el 13 de junio de 2015 se desarrollaron en Bruselas las 125° / 126° sesiones anuales del Concejo de la Organización Mundial de Aduanas - máximo órgano decisorio de la Organización -, bajo la guía y dirección del Presidente Zouhair Chorfi, el Director General de la Administración de Aduanas de Marruecos, y con la participación de los Directores Generales de Aduanas que representan a los 180 miembros, dentro de los que participó el Cr. Enrique Canon.

El Presidente planteó cuatro cuestiones específicas que debían guiar las discusiones: la era digital , medición de performances, planificación estratégica y Gestión Coordinada de Fronteras (CBM) (tema de la OMA 2015). Los miembros acogieron con satisfacción la renovada propuesta, las nuevas incorporaciones al programa de seguridad y un conjunto de 20 indicadores para guiar las discusiones en la medición del desempeño.

Los miembros del Concejo reconocieron el papel fundamental desempeñado por la investigación, la asistencia técnica, la capacitación y la formación, el intercambio de inteligencia e información, así como la necesidad de una cooperación internacional coordinada y la gestión comercial eficaz. También destacaron la importancia de contar con herramientas de aplicación que conduzcan a una mejor gestión del riesgo, optimizando  la Gestión Coordinada de Fronteras y aumentando la conectividad, con un renovado énfasis en CBM. Otros temas de discusión incluyeron el impacto del comercio electrónico, la Aduana y la participación del sector privado, y la seguridad, incluyendo datos API/PNR.

El Concejo celebró el décimo aniversario del Marco Normativo SAFE mediante la adopción de un tercer pilar: la Aduana y su relacionamiento con otros organismos gubernamentales e inter-gubernamentales.

Se produjeron nuevas adhesiones a los convenios fundamentales de la OMA, incluyendo Tailandia y Sierra Leona, que adhirió al Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros ( Convenio de Kyoto Revisado ), transformándose en los miembros 100° y 101° de la presente Convención. Sierra Leona y Djibouti también adhirieron a la Convención Internacional sobre el Sistema Armonizado de Descripción y Codificación de Mercancías (Sistema Armonizado), siendo la 153° Parte Contratante en el presente Convenio.

El Concejo dio la bienvenida a Palestina, 180o miembro de la OMA, que asistió al Concejo por primera vez.

Varias elecciones tuvieron lugar durante las sesiones:

 -              El Sr. Zouhair Chorf, de Marruecos, fue reelegido como Presidente del Concejo.

-               La Sra. Ana Hinojosa, de los Estados Unidos, fue elegida como Directora de Cumplimiento y Facilitación.
-              El Sr. Ernani Checcucci, de Brasil, fue elegido como Director de Fortalecimiento de Capacidades.
-              El Sr. Ping Liu, de China, fue elegido como Director de Aranceles Aduaneros y Comercio. 

El Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya, felicitó al Sr. Chorfi por su reelección como Presidente del Concejo y dio la bienvenida a los Directores de la OMA recién elegidos.

Conferencia Regional de Integración de la OMA

Más de 200 participantes de los países Miembros de  OMA, de comunidades económicas regionales, organizaciones internacionales, la academia y el sector privado asistieron a la Conferencia Regional de Integración de la OMA en la sede de la OMA en Bruselas los días 15-16 de junio de 2015.

Las prioridades de esta Conferencia habían sido identificadas por los Miembros en las reuniones anteriores de la Comisión Política de la OMA y el Comité Técnico Permanente, al notar que la integración regional desempeña un papel significativo en el desarrollo del comercio y, por tanto, la competitividad económica a nivel nacional y regional.

Los participantes de la Conferencia discutieron los diferentes niveles y etapas de la integración regional, y entre otros subrayaron la necesidad de que los países sin salida al mar (en desarrollo) formen parte de los proyectos de integración regional para mejorar su conectividad regional y mundial.

La Conferencia subrayó la importancia de la construcción de confianza en las iniciativas de integración regional. A lo largo de la Conferencia se examinaron muchas normas, herramientas e instrumentos que contribuyen a la aplicación armonizada de las iniciativas de facilitación del comercio. Se abordaron varios proyectos de integración regional como son el Convenio revisado de Kyoto (RKC), Marco Normativo SAFE y Ventanilla Única, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter