85° Reunión del Comité Técnico Nº 2 "Asuntos Aduaneros"

Fecha: 29/05/2015

La 85° Reunión del Comité Técnico Nro. 2 “Asuntos Aduaneros” de la Comisiónde Comercio del MERCOSUR se celebró en la ciudad de Río de Janeiro, República Federativa del Brasil, los días 19 al 21 de mayo de 2015, con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Venezuela.

Se aprobó el documento del Proyecto para la Armonización del Modelo de Datos de las Declaraciones Aduaneras (MODDA) que se sometió a consideración de los Directores de Aduana. Este Proyecto tiene como objetivo avanzar en la normalización de los datos del Documento Único Aduanero del MERCOSUR (DUAM), que fueron acordados por Decisión N° 17/2010 del Consejo del Mercado Común, estableciendo su referencia con estándares internacionales y teniendo en consideración el Modelo de Datos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Se efectuó la evaluación del grado de avance del Programa Piloto Intra – MERCOSUR de Seguridad Aduanera en sus modalidades bilaterales Uruguay / Argentina y Uruguay / Brasil.

Asimismo se realizó la evaluación del grado de implementación del Sistema de Informatización del Tránsito Internacional Aduanero (SINTIA), en fase avanzada de implementación con la Aduana argentina. La Aduana de Brasil informó sobre la aceptación de los certificados de firma digital de Argentina y Uruguay lo que permitirá en el mediano plazo su incorporación a la implementación del Sistema, en tanto que Uruguay y Paraguay se encuentran en la etapa inicial de implementación bilateral.

El Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo en el Mercosur continúa avanzando en el Proyecto para el funcionamiento de la Red de Intercambio de Información, que permite el intercambio espontáneo y ágil de informaciones entre los núcleos de gestión de riesgo de cada Estado Partes, para fines de investigación y combate a las infracciones aduaneras en operaciones intra o extra – zona. 

También en el marco de ese Proyecto se acordó que se intercambiarán propuestas de sectores de interés para cada Estado Parte con el objetivo de iniciar la implementación de operativos conjuntos similares a los realizados en el marco de la Estrategia Regional de Riesgo de la Organización Mundial de Aduanas.

Se continuó trabajando en el perfeccionamiento del Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros (INDIRA), acordándose la inclusión de otros datos de las declaraciones aduaneras que se consideran necesarios para la gestión de riesgo.

La próxima reunión del Comité Técnico se celebrará en el mes de setiembre próximo bajo la Presidencia Pro Témpore del Paraguay.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter