Uruguay será sede de la ORFC para la Región de las Américas y el Caribe

Fecha: 23/04/2015

Durante la XVIII Conferencia Regional de Directores de Aduanas de Américas y el Caribe, realizada entre el 13 y el 14 de abril de 2015 en Puerto Natales, Chile, se definió que Uruguay será la próxima sede de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC) para la Región.

La Conferencia aceptó el ofrecimiento de Uruguay para oficiar como sede de dicha oficina, suplantando así a Argentina, quién la acogió durante los últimos ocho años.

La Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades para la Región de las Américas y el Caribe es creada durante la X Conferencia Regional de Directores Generales de Aduana, realizada en Paraguay en el 2007. Así se dio el primer paso hacia la implementación de la estrategia de la OMA tendiente a regionalizar las actividades de fortalecimiento de capacidades basadas en las necesidades de los Miembros.

La ORFC es la piedra angular del enfoque regional hacia el fortalecimiento de capacidades, tal como lo establece la Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades de la OMA.

Un aspecto central de este enfoque “regional” es que apunta a compartir experiencias y buenas prácticas entre países de la misma región, con vistas a alcanzar objetivos comunes en términos de crecimiento económico y desarrollo sustentable.

La Estrategia para la Implementación de la Regionalización de la OMA y el Fortalecimiento de Capacidades en la Región de las Américas y el Caribe tiene como objetivo identificar las necesidades específicas de los miembros de la región y brindarles el fortalecimiento de capacidades o asistencia técnica adecuada para cada miembro. Hasta ahora, la ORFC de las Américas y el Caribe ha contribuido a la adopción de enfoques sostenibles y a largo plazo en la región. Esto incluye asegurar que todas las iniciativas de capacitación y asistencia técnica sean coherentes con el programa coordinado a largo plazo.

Hasta el momento, la ORFC de las Américas y el Caribe ha demostrado ser pionera y marcadora de tendencia para las demás regiones de la OMA, al crear una Base de Datos de Mapas de Proyecto, diseñar una estrategia regional OEA, abrir camino para una estrategia regional de gestión del riesgo y ser la primera región en organizar Reuniones de Donantes, entre otras iniciativas.

Además de la ORFC para la Región de las Américas y el Caribe, que ahora tendrá asiento en Uruguay, existen otras en las distintas Regiones de la OMA: tales como Kenia (África del sur y oriental), Azerbaiyán (Europa), Tailandia (Asia Pacífico), Costa de Marfil (África central y occidental) y Emiratos Árabes Unidos (Medio Oriente y Norte de África).

   Seguinos en:

YouTube   Twitter