2015

El 5 de octubre pasado, funcionarios de la División Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico de la Dirección Nacional de Aduanas, realizaron la apertura de un contenedor en el puerto de Montevideo el cual se encontraba en tránsito desde Dubái (EAU) hacia Ciudad del Este (Paraguay).
Comunicado licencia
Actualmente nuestro país lidera en el Cono Sur en cantidad de empresas OEC con catorce certificaciones otorgadas.
Re-certificación en Calidad ISO 9001:2008 de la División Fiscalización
En los últimos días, funcionarios de la Administración de Aduanas de Chuy, con colaboración del Ejército Nacional y la Intendencia Municipal de Rocha, donaron siete toneladas de mercaderías perecederas incautadas en un procedimiento realizado el pasado martes 13 de octubre de 2015.
Entre los días 13 y 16 de octubre la Dirección Nacional de Aduanas organizó un taller de formación sobre "Focalización del control de contenedores marítimos" organizado por el Centro Integral de Formación Antidroga, CIFAD.
El pasado viernes 16 de octubre de 2015, en la sala de actos del edificio central de la Dirección Nacional de Aduanas, se hizo entrega de la certificación que reconoce a Montecon como el primer operador portuario OEC. Convirtiéndose así en la decimotercera firma en obtener la certificación.
Funcionarios de todo el país fueron reconocidos por su participación en la primera edición del Concurso "IdeAndo".
El mismo se desarrolló entre el 9 y el 12 del corriente, permitiendo el procesamiento de dos personas. Tres individuos más se encuentran a la espera de la resolución judicial correspondiente.
''En tu piel'' del colectivo ''Mujeres de Negro'' podrá ser visitada hasta el 16 de octubre.
La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, FITAC, hizo llegar una misiva agradeciendo al Director Nacional de Aduanas por su participación en el XVII Congreso Internacional del gremio, realizado entre el 5 y 6 de Octubre en la ciudad de Bogotá, Colombia.
En el marco del "Operativo Descubrimiento", el pasado martes 6 de octubre de 2015 funcionarios de la Sedes Regionales de Vigilancia Suroesta y Noreste, con apoyo del Administrador de Aduanas de Aceguá, llevaron adelante una serie de inspecciones en comercios de la ciudad de Melo.
Los artículos en infracción aduanera tenían como destino la comercialización en locales de Artigas y Pando.
El miércoles 30 de setiembre de 2015, se concretó la primera reunión del Comité Interinstitucional para el control y represión de la venta ilegal de combustible.
El pasado jueves 1 de Octubre de 2015, funcionarios de la Sede Regional de Vigilancia Sur realizaron una nueva donación al Instituto Nacional de Alimentación (INDA). En esta oportunidad se trató de más de 4 toneladas de cebollas y zanahorias incautadas en diversos procedimientos.
Con el apoyo de ISEDE (escuela de negocios de la Universidad Católica del Uruguay) y la CAF (Cooperación Andina de Fomento), los talleres forman parte de las iniciativas del Plan Estratégico de la DNA dirigidas a la profesionalización de la gestión del organismo como ente fiscalizador y facilitador en la dinámica del comercio internacional.
Los días 29 y 30 de setiembre de 2015 se realizó un Taller de Planificación Estratégica en Montevideo, en el que participaron funcionarios de Aduanas de todo el país, según la designación realizada por los Gerentes de Área y Directores de la DNA.
En los últimos días de setiembre de 2015, procedimientos realizados en distintos puntos del país permitieron la incautación de mercaderías varias por un valor superior a los $370.000. Uno de los operativos también culminó con el procesamiento con prisión del responsable.
En el marco de la campaña solidaria que los funcionarios de la Administración de Fray Bentos, vienen realizando, se donaron artículos de limpieza y comestibles a Hogar de Ancianos local, CAIF "Las Canteras", Centro de Barrio "Las Canteras" y Cruz Roja.
Aduanas continúa su plan de capacitación para funcionarios en el interior del país. Las pasadas semanas se capacitó en el nuevo Código Aduanero de la República Oriental de Uruguay (CAROU).
El día jueves 24 de setiembre de 2015, se llevó a cabo la primera experiencia de liberación de mercaderías haciendo uso de los beneficios OEC, por parte de la primera empresa de transporte terrestre Certificada OEC.
En los últimos días se han desarrollado una serie de procedimientos en las ciudades de Bella Unión, Salto, Chuy, SRV Noreste (Rocha) y controles de ruta por parte de personal de la Sede Regional de Vigilancia Noroeste. Culminando con la incautación de diversas mercaderías de origen brasileño y argentino, por un monto superior a los $200.000.
En el marco de la campaña que la Dirección Nacional de Aduanas está llevando adelante, el jueves 24 de setiembre de 2015 integrantes del Colectivo Mujeres de Negro realizó una charla para los funcionarios sobre violencia de género.
El pasado miércoles 23 de setiembre de 2015, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, hizo entrega del certificado que reconoce a la empresa Rossi Cargo Group como Operador Económico Calificado, transformándose así en la decimosegunda firma en obtener este logro.
Comunicación