2015

El día miércoles 15 de diciembre, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, hizo entrega de la certificación que reconoce como Operador Económico Calificado a la empresa de Transportes Comas Arocena S.A, representado por su director Nicanor Comas Arocena.
Ante la entrada en vigencia a partir del 1º de Enero de 2016 del decreto 336/2015 del Poder Ejecutivo referente al régimen de encomiendas postales internacionales, la Dirección Nacional de Aduanas informa que dicho decreto realiza modificaciones al decreto 356/2014, del 9 de diciembre de 2014, en el marco de simplificar los procedimientos y proporcionar mayores certezas a los operadores postales y usuarios.
En los últimos días del año, la Administración de Aduanas de Rivera continúa con su plan de donaciones para diversas obras e instituciones del Departamento.
Se entregaron comestibles y bebidas a una escuela, un hogar de ancianos y a la organización de una actividad cultural en La Coronilla a beneficio de los niños del balneario.
Dentro de sus actividades de Responsabilidad Social Corporativa, las Administraciones de Aduana de Artigas, Rivera y Bella Unión están colaborando activamente con los desplazados por las recientes inundaciones que afectan a los departamentos del Norte del país.
En el último mes del 2015 las Administraciones lograron detener importantes cantidades de productos ingresados de manera ilegal en nuestro país. El monto asciende a más de un millón de pesos.
El pasado martes 8 de diciembre de 2015 fue habilitado el corredor OEC/OEA entre las ciudades de Rivera y Livramento, ofreciendo así un trato diferenciado a los operadores habilitados en ambos países.
La Dirección Nacional de Aduanas aplicará un Plan de Contingencia para facilitar el ingreso y egreso de turistas por los distintos pasos de frontera durante el verano 2015/2016.
Adjuntamos nota de agradecimiento enviada por el INAU, el pasado 18 de diciembre de 2015, con motivo de la donación de alimentos y vestimenta realizada por dicha Administración.
El lunes 21 de diciembre de 2015, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, y el Gerente de Comercio Exterior, Cr. Guzmán Mañes, hicieron entrega de la certificación que reconoce como Operador Económico Calificado a la planta de Montevideo de SAMAN, representada por su Director, Sr. Leomar Goldoni.
El United States Trade Representative (USTR, oficina de comercio de Estados Unidos) retiró a Uruguay de la lista ''The Notorious Market List'', en donde se publican anualmente los mercados de bienes pirateados y falsificados.
Denuncias realizadas por vecinos llevaron a los funcionarios de la Administración de Aduanas de Artigas a realizar un allanamiento en la calle Garzón de la capital departamental, constatando la existencia de diversos productos en presunta infracción aduanera.
Con un gran marco de público se inauguraron las obras de Automatización de Controles Aduaneros en Acceso Maciel del puerto de Montevideo. Posteriormente se presentó el nuevo video institucional de la DNA.
En la madrugada del día de hoy, jueves 17 de diciembre de 2015, funcionarios de la Administración de Aduanas de Río Branco apostados en el Paso de Frontera, procedieron a la incautación un vehículo con mercaderías varias en presunta infracción aduanera.
Por estas horas la Dirección Nacional de Aduanas ha comenzado a liberar decenas de miles de encomiendas arribadas al país mediante la modalidad de compras por internet, actualmente en depósitos del Correo Uruguayo.
El 11 de diciembre se desarrolló una jornada de trabajo del Área Gestión Operativa Aduanera donde se trataron diferentes temas de interés.
El sábado 19 de diciembre a las 09:00 hs se realizará un remate oficial de artículos varios. Se adjunta volante realizado por Administración de Bella Unión.
En el año 2015 la Administración de Aduanas de Rocha realizó dos subastas de mercaderías incautadas.
El día jueves 10 de diciembre, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, y el Gerente de Comercio Exterior, Cr. Guzmán Mañes, hicieron entrega de la certificación que reconoce como Operador Económico Calificado a la empresa Transportes Flaucar, representado por sus socios fundadores Juan Carlos y Ricardo Azurica.
En un operativo realizado el pasado 10 de diciembre, el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) incautó 200.000 cigarrillos a hermanos que resultaron procesados con prisión por delito de receptación.
El pasado 9 de diciembre de 2015, en la Sala Bonet de la Asociación de Despachantes del Uruguay, se desarrolló un Taller sobre Criterios de Clasificación Arancelaria, organizado por la Dirección Nacional de Aduanas.
Debido a información de pública notoriedad, la DNA y el Correo Uruguayo emiten el siguiente comunicado aclaratorio referente a las compras por internet.
A los efectos de profundizar el relacionamiento entre la DNA y la Fiscalía General de la Nación, así como con la justicia especializada en la materia aduanera, la División de Asuntos Jurídicos y Notariales organizó una jornada en las dependencias del organismo el día 30 de noviembre de 2015, en la que se trataron aspectos de operativa y de control aduanero .
En la mañana de este martes 8 de diciembre de 2015 en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), se concretó una nueva reunión entre la DNA y AFA, para continuar con el tratamiento del tema nocturnidad.
En la tarde del viernes 4 de diciembre de 2015, funcionarios de la Administración de Aduanas de Chuy ubicados en el Resguardo Central de la mencionada ciudad llevaron adelante un procedimiento de rutina que culminó con la incautación de 5 kilos de Marihuana y 22 gramos de Cocaína.
Comunicación