Comisión del Senado aprueba Proyecto de Acuerdo de Asistencia Mutua Aduanera con EEUU

Fecha: 31/12/2014

El lunes 29 de diciembre una delegación de la Asesoría de Relaciones Institucionales y Técnica de Asuntos Internacionales de la DNA asistió a la sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores por el Acuerdo de Asistencia Mutua Aduanera firmado con Estados Unidos.

En la oportunidad expusieron la Esc. Laura Dighiero, integrante de dicha Asesoría y el Director de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Martín Vidal.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

El tema se trató en la sesión de la Cámara de Senadores, surgiendo interrogantes de algunos legisladores, por lo que se derivó a la  referida Comisión.

Las principales interrogantes giraron en torno a las competencias de la Aduana, los casos en que los que actúa de manera autónoma y en cuáles dando cuenta a la autoridad judicial competente, disposiciones sobre costos, entrega controlada, posibilidad de que funcionarios de la parte requirente estén presentes en el territorio de la otra Parte con fines de investigación y consulta de documentos, así como la aplicación territorial del Acuerdo.

Se resaltó que siempre la asistencia entre las Administraciones aduaneras va a ser efectuada conforme a las disposiciones y limitaciones de los ordenamientos jurídicos y dentro de los límites de su competencia y recursos disponibles, tal como está establecido en el artículo 2 sobre el Alcance del Acuerdo.

Los legisladores quedaron muy satisfechos y felicitaron la exposición, mencionando que probablemente en alguna otra sesión se requerirá nuevamente la asistencia si surgen nuevas inquietudes.

Finalmente la Comisión aprobó el Proyecto por unanimidad.

Comunicación