Sardá y Cía. es el segundo OEC de Uruguay

Fecha: 04/12/2014

El martes 2 de diciembre de 2014, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon,  el Gerente de Comercio Exterior, Cr. Guzmán Mañes, y el Presidente de la Asociación de Despachantes de Aduanas del Uruguay (ADAU), Sr. Pedro Castro,  hicieron entrega de la segunda certificación Operador Económico Calificado (OEC) de Uruguay a la empresa Sardá y Cía, representada por los directivos Rubén Castiglioni y Guillermo Fernández.

En el evento, que se desarrolló en la Sala Bonet de ADAU, estuvieron presentes importantes autoridades públicas y privadas del comercio exterior del Uruguay.

Esta certificación configura un hecho importante ya que se trata del primer Despachante de Aduana certificado como OEC en el país.

OEC

Entre los objetivos más destacados, el OEC contribuye al incremento de la competitividad del sector privado de la región, a alentar la inserción internacional de la economía nacional, a promover la eficiencia de la actuación aduanera, y fortalece la seguridad en la cadena de suministro.

Las empresas certificadas tienen los siguientes beneficios: 

  • Reconocimiento como socio que garantiza seguridad y protección.
  • Reconocimiento internacional de la figura en sus relaciones comerciales cuando se suscriban acuerdos de reconocimiento mutuo con otros países.
  • Aplicación de procedimientos simplificados.
  • Menor número de controles físicos y documentales.
  • Prioridad para las inspecciones tanto físicas como documentales.
  • Posibilidad de ser considerados como primera opción para la participación en nuevos programas.
  • Lista oficial actualizada con el nombre y categoría del OEC, la cual será incluida y actualizada en la página web de la DNA.
  • Asignación de un oficial OEC de manera permanente que garantice soporte en las operaciones y que asista a las empresas en temas concernientes con el OEC.
  • Capacitaciones periódicas.
  • Otros beneficios que la DNA determine.

Decreto

Por el artículo 148 de la Ley 19.149 (Ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al ejercicio 2012) se creó la figura del Operador Económico Calificado (OEC) en Uruguay, la cual está vigente desde el 2 de enero 2014.

Para reglamentar esta figura, con fecha 28 de febrero de 2014, el Presidente de la Republica, José Mujica Cordano, firmó el Decreto 51/2014 que reglamenta la figura del OEC. Este decreto en su etapa de redacción fue sometido a consideración de las diferentes asociaciones y gremiales que nuclean a los operadores de comercio exterior y a la Organización Mundial de Aduanas, incorporando sus aportes.