DHL Aero Cargas se convirtió en el primer OEC del Uruguay

Fecha: 25/11/2014

En conferencia de prensa, el martes 25 de noviembre de 2014 el Ministro de Economía y Finanzas, Ec. Mario Bergara, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, el gerente del área de Comercio Exterior, Cr. Guzmán Mañes y Juan Ferrari, Country Manager de DHL Aero Cargas, fueron testigos de la firma y entrega de la primera certificación de Operador Económico Calificado (OEC) del Uruguay.

En el comienzo, el Gerente de Comercio Exterior de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), presente en el evento, calificó el hecho como “trascendental”. 

Explicó que desde junio “11 operadores están en proceso de habilitación de su certificación”, y DHL Aero Cargas S.A ha sido la primera en obtener tal certificación.

A continuación hizo uso de la palabra Juan Ferrari, quien agradeció la presencia de “todos los colegas”, y al equipo del OEC. Al mismo tiempo señaló que obtener la certificación “es un orgullo para nosotros como empresa nacional de Aero Cargas S.A., y también a través de su representado como DHL Forwarding a nivel corporativo, lo cual tiene mucho peso”.

Director Nacional

Por su parte, Enrique Canon se refirió al OEC como “una herramienta aduanera internacional reconocida entre las mejores prácticas aduaneras”.

A lo que agregó: “además de la función de control, recaudación y facilitación que conlleva la aduana, hay un aspecto que para mí es fundamental en los cometidos de la DNA, que no está escrito en ningún lado, y es que la aduana puede ser un instrumento para la inserción internacional del Uruguay, y este es uno de los instrumentos que a mi juicio nos posibilita eso”, indicó.

En cuanto a la entrega de la certificación a DHL Aero Cargas, se ha dado ya que esta “ha cumplido exitosamente el proceso de auditoría”, por lo que “tenemos la certeza de certificarlo como el primer OEC”.

Al final de su alocución agradeció y reconoció el trabajo del equipo de OEC de la DNA, a los diferentes consultores internacionales y nacionales que prestaron colaboración al proyecto, a la Organización Mundial de Aduanas, al Banco Interamericano de Desarrollo, al Departamento de comercio de EE.UU y su embajada en Uruguay, y por último, a Juan Ferrari como representante de Aero Cargas DHL.

Ministro

Por último, el Ec. Mario Bergara expresó que este es “un eslabón muy importante en un proceso amplio de reforma aduanera (…) un proceso público – privado”.

Justamente, “el involucramiento del sector privado es lo que le da legitimidad, continuidad a un proceso que era imprescindible”, como lo es el OEC.

 

 

Comunicación