Cuatro personas procesadas por diferentes delitos de contrabando

Fecha: 17/10/2014

En las últimas horas, la Justicia procesó a dos personas por el delito de contrabando de acuerdo a la violación al Decreto Nº 184/2012. Además, una mujer y un hombre de Salto fueron procesados en el marco de una investigación por contrabando de prendas de vestir.

En el primer caso, en una investigación por la violación del Decreto Nº 184 que regula las compras por internet, y utilizando datos aportados por la Administración de Aduana de Carrasco, la Sede Regional Sur, la División Investigación e Inteligencia Aduanera y Fiscalización descubrieron la irregularidad.

Por lo que se procedió, dada la aprobación de allanamiento librada por el Juez competente, a la incautación de la mercadería en infracción. Se trataba de video juegos para consola.

La Jueza dispuso el procesamiento sin prisión del denunciado como autor penalmente responsable de un delito continuado de contrabando.

En segundo lugar, y también por violación al Decreto Nº 184 y gracias información aportada por la Aduana de Carrasco, los funcionarios también realizaron un allanamiento a un local comercial de plaza donde se comprobó la existencia de una maniobra de defraudación. Por esto, se suscribió el correspondiente acuerdo de pago tributaria por un valor cercano a los $ 600 mil.

Se continúa desarrollando en el ámbito penal las actuaciones tendientes a la responsabilidad por violaciones al régimen de franquicias.

Salto

Por otra parte, y en relación a la incautación que el 12 de octubre funcionarios de la Sede Regional Noroeste realizaron de 7.432 prendas de vestir, la justicia resolvió procesar sin prisión a una mujer por el delito de contrabando y al hombre quien realizaba el flete por el delito de receptación.

Nota

¿Qué es el Decreto Nº 184/2012?

Este Decreto regula las compras y encomiendas realizadas por operadores Postales Internacionales de Entrega Expresa, entendidas como los envíos que se transportan por Operadores Postales de Correo Expreso (Courier y Correo Nacional en su servicio expreso) y que se tramitan en “condiciones normales”. Para mayor información: http://www.aduanas.gub.uy/innovaportal/v/12005/8/innova.front/compras_y_encomiendas_internacionales_de_entrega_expresa.html.

 

 

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter