División Fiscalización de la DNA es la primera oficina certificada en gestión de calidad del MEF

Fecha: 30/09/2014

 

El 25 de setiembre de 2014 la División Fiscalización, dependiente del Área de Control y Gestión de Riesgo, se convirtió en la primera oficina de la Dirección Nacional de Aduanas y la primera Oficina Fiscalizadora dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, en certificarse en el Sistema Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001-2008.

La Dirección Nacional de Aduanas obtuvo el certificado de calidad por fiscalizar operaciones de comercio exterior a través del proceso de Auditoria Aduanera de la División Fiscalización.

El Proceso certificado es la función esencial de la División Fiscalización y la que mayor trascendencia tiene para la comunidad de comercio exterior. Marcando los lineamientos para que el mercado trabaje en forma leal y en libre competencia, en el cual cada operador se destaque únicamente por su gestión de negocio.

La certificación se obtuvo después de transitar un largo camino que comenzó con el rediseño de un proceso de Auditoría acorde a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo y profesionalizado. Se diseñó e implementó desde la División Fiscalización el sistema informático Programa de Auditoria Mantis ajustado a las necesidades actuales del rediseño del proceso.

La implantación del sistema de calidad ISO 9001-2008 permite a la División Fiscalización un manejo más eficiente y eficaz de sus recursos así como realizar una gestión con mayor profesionalización de los mismos, marcando un camino hacia el futuro.

La certificación fue posible gracias al alto profesionalismo de los funcionarios de la División y su compromiso por pertenecer a una Oficina que pretende ser protagonista en todos los ámbitos en los cuales participa.

Sin lugar a dudas es un hito del Proceso de Modernización por el cual atraviesa la Institución.

 

MISIÓN

Nuestra misión es controlar el cumplimiento de la normativa, protegiendo la renta fiscal, la seguridad de la población y la competencia leal de los operadores, a través de una fiscalización inteligente de las operaciones de comercio exterior en base a las declaraciones tributarias con ellas relacionadas.

 

POLÍTICA DE CALIDAD

La División Fiscalización, en su rol preponderante y activo de regulador del comercio exterior en el Uruguay, está comprometida con los operadores de Comercio exterior y con la sociedad en su conjunto, en la defensa constante del comercio legal.

 

Para ello busca, dentro del marco legal vigente:

 

  • Garantizar la igualdad de posibilidades para todos los operadores, luchando contra la evasión, combatiendo la pérdida de renta fiscal y la competencia desleal; con el fin de lograr un mercado transparente y equilibrado, en el cual cada operador se destaque únicamente por su gestión de negocio.
  • Ser protagonista en la definición de Políticas de comercio exterior.
  • Contar con capital humano altamente especializado, comprometido y proactivo, a través del desarrollo profesional y personal de cada uno de sus integrantes.
  • Trabajar junto a los proveedores, con el fin de mejorar el servicio brindado.
  • Llevar adelante una gestión enfocada en asegurar la eficacia y la constante búsqueda de la mejora continua.

 

 

 

 

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