Karlsson: "Los empresarios uruguayos no deberían dejar pasar la gran oportunidad que les ofrece el OEC"

Fecha: 25/09/2014

Este martes 23 de setiembre, dentro de un encuentro con representantes de las cámaras empresariales y operadores de comercio exterior, el especialista sueco y actual consultor internacional dela DNA, Lars Karlsson, fue enfático al expresar que este es un momento estratégico y crucial para el comercio uruguayo, porque grandes potencias están interesadas en firmar acuerdos, pero la condición fundamental es tener Operadores Económicos Calificados. El reconocido especialista invito a la comunidad del comercio exterior del país a no “dejar pasar el tren”, porque luego puede ser muy tarde.

Lars Karlsson es Presidente de KGH Border Services y Vicepresidente del Grupo KGH. y uno de los líderes más conocidos en el mundo, en el campo de las aduanas. En el encuentro el ex Director de Aduanas de Suecia, subrayó que “este es el momento para Uruguay, para los empresarios uruguayos y para el comercio todo; no deberían dejar pasar la oportunidad y beneficiarse con las bondades del Operador Económico Calificado, un camino de acceso al comercio presente y del futuro”.

El especialista realizó una encendida charla a empresarios y representantes de las cámaras empresariales del Uruguay, sobre la gran oportunidad que para el país y su comercio significa el Operador Económico Calificado.

Con relación al programa OEC en Uruguay, Lars puntualizó que:
- Es un programa sólido con potencial mundial, con buen conocimiento teórico y competencias del proceso. Agregó cuenta con “una buena organización y equipo de trabajo. Un proceso con un considerable progreso que puede llegar a ser un modelo para otros y tiene necesidad de un nuevo modelo estratégico para el reconocimiento mutuo”

Karlsson manifestó la “necesidad de conseguir su primer Operador Económica Calificado lo más pronto posible”.

El especialista dijo que existen “buenas noticias: Sila DNAcontinua de acuerdo al plan, consigue atraer más empresas y se siguen las recomendaciones del caso, estamos convencidos de que se pueden llegar a tener Acuerdos de Reconocimiento Mutuo en un período de tiempo razonable. Brasil va a implementar un exitoso programa operador económico y su primer ARM va a ser con Uruguay. Igual pasará con los Estados Unidos”.

En sus recomendaciones para el futuro Karlsson enfatizó en que, de manera conjunta, públicos y privados deben aplicar “para conseguir el estatus de OEC lo más pronto posible. Las empresas uruguayas necesitan ser OEC –enfatizó- y los ARMs van a suceder, tanto con Brasil, como con Estados Unidos y con otros”, finalizó diciendo.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter