Bergara y Canon renovaron el compromiso tras aprobación del CAROU

Fecha: 23/09/2014

En conferencia de prensa motivada por la promulgación del Código Aduanero Uruguayo, el Ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, destacó que “este es el primer Código Aduanero integral del siglo XXI en el mundo”; mientras que el Director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, reconoció el trabajo del “sector privado, los funcionarios de aduanas, los consultores internacionales y la Asesoría Jurídico Notarial de la Dirección Nacional de Aduanas que mucho aportaron en esto”.  

El martes 23 de setiembre de 2014 y luego de la promulgación del nuevo Código Aduanero Uruguayo por el Poder Ejecutivo, se realizó en la sala de actos del Ministro de Economía y Finanzas (MEF), una conferencia de prensa encabezada por el Ministro, Mario Bergara, y el Director Nacional de Aduanas, Enrique Canon.

Importantes autoridades del sector público y privado, además de medios de comunicación, presenciaron la alocución del Ministro, quien señaló que “una pata imprescindible de la modernización del enfoque y la gestión de la aduana era el cambio normativo, y este cambio tenía que ser integral no podían ser algunos parches”.

“Eso llevó tiempo, llevó masajeo, discusión, instancias de debate, discusión en los agentes públicos y los agentes privados, y también un buen masajeo de discusión a nivel parlamentario. (…) Pero queremos decir que el resultado nos llena de orgullo. El CAROU que se promulgó ayer, creemos que no es solo una pieza legislativa de alta calidad en el terreno jurídico, sino que también es el fruto de una forma de trabajo que creemos que en última instancia es lo que le va a dar legitimidad y le va a dar capacidad de concreción de implementación, de llevarlo a la practica en el futuro”, expresó.

Director de Aduanas

Por su parte, y para finalizar la conferencia, el Cr. Enrique Canon comenzó reconociendo la participación de todos los involucrados en la elaboración del Código Aduanero Uruguayo (CAROU).

“Entonces, en primer lugar el reconocimiento. El reconocimiento para el sector privado, los funcionarios de aduanas, los consultores internacionales que mucho aportaron en esto, la Asesoría Jurídico Notarial de la Dirección Nacional de Aduanas y diversos funcionarios de aduanas que con su sapiencia colaboraron con que este cuerpo fuera un cuerpo coherente”.

Además, al final hizo referencia a una nueva oportunidad. “Una oportunidad que también viene complementada, déjenme dar una noticia, que viene complementada con lo que acabo de anunciar en la Dirección Nacional de Aduanas en una pequeña reunión con el sector privado, nuestro asesor en Operador Económico Calificado ha tenido contacto con la Aduana de Estados Unidos. Y, si bien aún no tenemos un Operador económico Calificado certificado, la Aduana de Estados Unidos manifestó su disposición, todavía por la vía informal, de conseguir de la misma manera que con Brasil, con Uruguay, un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para otorgarnos mutuamente facilidades aduaneras. (…)

Todavía un proceso tanto como el código, de mucho masajeo, y en este caso internacional también, pero un proceso que estoy seguro que en el 2015 o 2016 culminará con un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo y la Cadena de Suministro Confiable Uruguay- Brasil y Uruguay- Estados Unidos”, concluyó.


Se adjunta el nuevo Código Aduanero Uruguayo (CAROU). 



 

 

 

Comunicación