Jornadas de la DEA sobre ''El Negocio del Lavado de Activos'' en la DNA

Fecha: 26/08/2014

La pasada semana, del 18 al 22 de agosto, se desarrolló en la sala de actos de la Dirección Nacional de Aduanas un ciclo de orientación y actualización sobre ''El Negocio del Lavado de Activos'', impartido por la agencia DEA (Drug Enforcement Administration) y coordinado por Presidencia de la República y la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay.

En la oportunidad estuvieron presente el Subsecretario del Ministerio de Interior, Lic. Jorge Vázquez, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Ruibal Pino; el Secretario General de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay Lic. Carlos Díaz Fraga; el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Jorge Díaz Almeida; además de destacados jerarcas de la Embajada de los Estados Unidos y la DEA. 

La Dirección Nacional de Aduanas fue elegida como anfitriona en reconocimiento a su labor y participación activa en este tema. Como principales actores de esta jornada participaron Bradley Freden, Deputy Chief of Mission U.S. Embassy y Nelson Vargas Jr., Country Attache – Uruguay – DEA – EEUU.

Para dicha ocasión se invitó a numerosos expositores provenientes de EEUU quienes trataron entre otros temas el blanqueo de dinero, técnicas avanzadas de lavado de dinero y su relación con el comercio y la banca informal y ciclo de inteligencia e inteligencia financiera.

La DEA se instaló en nuestro país después de veinte años (cuenta con representación permanente en Argentina), y se proyecta estar unos tres a seis años con el fin de cooperar y capacitar a todas las agencias nacionales vinculadas al control del narcotráfico y seguridad.