Director Nacional participó de Desayuno de Trabajo en ADM

Fecha: 29/07/2014

El miércoles 23 de julio de 2014, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, realizó una presentación en el marco del ciclo 2014 de Desayunos de Trabajo que lleva adelante la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM).

En el evento también estuvieron presentes el Gerente General de la Asociación de Despachantes de Aduanas del Uruguay, Dr. Enrique Martínez, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interministerial para Asuntos del Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Álvaro Ons.

En su alocución, el Director Nacional se refirió al Proyecto de Ley del Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay (CAROU) que fue aprobado en la Cámara de Representantes faltando su aprobación en la Cámara de Senadores.

“Es previsible que este año tengamos un nuevo Código Aduanero aprobado, luego vendrán los decretos reglamentarios”, señaló el Director.

Para Canon, una de las principales características a resaltar acerca del CAROU es que es “la elaboración de un proyecto con colaboración privada”. “Como tantas otras cosas que hemos hecho en aduana, primero hemos consultado a los privados”, dijo.

En la DNA está sucediendo un cambio fundamental en la relación entre el sector público y privado: “hubo un cambio de paradigma, los públicos y privados estaban enfrentados”, pero si bien el control continua, “el paradigma de la desconfianza y el enfrentamiento está cambiando”, expresó el Contador.

Innovaciones

Las innovaciones que conlleva el CAROU “están en línea con las mejores prácticas aduaneras internacionales”, como la consulta previa, la autorevisión, y otras figuras que surgieron por la nueva modalidad del comercio, como el depósito logístico.

“También está en línea con lo que recoge el Convenio de Kyoto Revisado, que es un paradigma aduanero internacional, y con el Acuerdo de Facilitación de Comercio de Bali”, señaló el Director.

Asimismo, el Código incorpora el principio de “responsabilidad subjetiva” largamente añorado por los privados y de total justicia: allí donde hay intención de burlar, evadir, es donde la sanción debe ser de otra índole. También “Incorporamos firma digital, sistemas informáticos, y gestión de riesgo, una gestión de riesgo que conduce Jorge Iribarnegaray, quien me acompaña hoy, y que ha sido altamente profesionalizada en los últimos tiempos”.

Reestructura

En su exposición, el Director Nacional abordó algunos de los proyectos más importantes de la DNA, como la Reestructura interna y el Sistema de Incentivos por Mejor Desempeño.

Como uno de los pilares más importantes de la reestructura interna, se encuentra la creación de 80 funciones, 69 de las cuales ya han sido asignadas y que “van en el sentido de la obtención de resultados”.

En esta línea, “los Acuerdos de Gestión son lo más importante que tiene la Reestructura interna, se trata de un acuerdo de 15 meses con 69 funcionarios de aduanas que tienen objetivos, metas, indicadores”.

Si en esos meses el funcionario obtiene un cumplimiento del 70%, el  funcionario sigue en la función, de lo contrario vuelve a su antiguo cargo. Se evalúan cuatro factores: metas y objetivos institucionales; metas por unidad; metas por plan de trabajo que tienen; y el nivel de cumplimiento de los funcionarios que tienen a su cargo.

Por otra parte, el Sistema de Incentivos por Mejor Desempeño cambia la asignación de las multas aduaneras, se crea un Fondo por Mejor Desempeño.

El Fondo estará compuesto por el 70% de lo producido por todo tipo de infracción aduanera y el 50% de la comercialización de la mercadería incautada en presunta infracción aduanera.

El Fondo será distribuido entre todos los funcionarios de la DNA para el pago de compensaciones especiales en función del cumplimiento de las metas personales, grupales e institucionales.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter