DNA y AFA se reunieron nuevamente en la DINATRA

Fecha: 22/07/2014

Se realizó hoy, martes 22 de julio de 2014 en la Dirección Nacional de Trabajo, una reunión entre la Dirección Nacional de Aduanas y la Asociación de Funcionarios Aduaneros, citada por esta última.

La misma fue convocada para tratar el tema de los funcionarios verificadores que se asignarán a los nuevos locales habilitados de verificación y que sustituirán la actual modalidad House to House.

En la misma participaron, además de los abogados de la DINATRA, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, asesores de la DNA y representantes de AFA y de los propios verificadores.

A solicitud de los representantes de la DINATRA, el abogado de AFA comenzó explicando el por qué de la citación, señalando que la misma se debió a  un “cambio unilateral en las condiciones de trabajo” de estos funcionarios. El alegato puso énfasis en que el centro del problema radica en la dificultad de acceso y traslado de estos funcionarios hacia lo nuevos lugares de trabajo.

Cedida la palabra al Director Nacional este expresó, en primer lugar, que la decisión y el cambio en la tarea de estos funcionarios no se realizó de manera inconsulta. Que desde el 27 de mayo se generaron reuniones de consulta con los involucrados y se realizaron una serie de jornadas piloto para establecer y mejorar aquellas condiciones que no fueran adecuadas.

Primero se explicó cuales eran las condiciones del régimen que se deja atrás y qué perjuicios implicaban para todos los involucrados, especialmente los funcionarios. Es sabido que antes se verificaba en los locales del importador con o sin condiciones infraestructurales adecuadas y en algunos casos en la calle, lo que fuera motivo de reclamo reiterado por parte de estos funcionarios y la propia AFA.

El jerarca agregó que la decisión fue tomada en base a cinco motivos centrales, a saber:

1-     Mejorar la eficiencia y eficacia de la tarea de verificación, dotando a todo el proceso (incluido los funcionarios) de una estructura física y metodológica adecuada.

2-     Aportar transparencia al acto de verificación, muchas veces cuestionado, aportando mayores garantías a todas las partes.

3-     Contar con un área adecuada para la tarea, con todos los elementos y herramientas necesarias.

4-     Tomar en cuenta las diferentes reivindicaciones de los funcionarios de verificación y el propio sindicato, en cuanto a mejorar las condiciones de trabajo y seguridad.

5-     Por último señaló que en el desempeño de esta tarea algunos funcionarios han sufrido severos perjuicios contra su persona; por lo que esta nueva modalidad dará mayores seguridades procedimentales y jurídicas para evitar estas situaciones no deseadas.

Sobre el reclamo de transporte para el traslado de estos funcionarios, el Cr. Canon dijo que las posibilidades de la institución es brindarle dos vehículos para ser conducidos por los propios trabajadores, debido a que la institución no cuenta con personal (choferes) contratado especialmente con ese fin.

Ante la insistencia de la representación sindical sobre este punto, los abogados de la DINATRA solicitaron un cuarto intermedio. En el mismo dialogaron con la Dirección Nacional y se llegó a un acuerdo de estudiar más en profundidad la situación y buscar alguna solución alternativa, pero siempre teniendo en cuenta las limitaciones con que cuenta la institución.

Finalmente se acordó la realización de una nueva reunión en el mismo ámbito para el próximo jueves 31 de julio a la hora 10.

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