Aduana de EE.UU. visita DNA

Fecha: 30/06/2014

En el marco del proyecto de ''Apoyo para el Fortalecimiento del Programa Aduanero del Operador Económico Calificado en Uruguay'', del 24 al 26 de junio la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) recibió la visita de Juan Pimentel y George Dorado, supervisores de Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT) de la Aduana de los Estados Unidos.

Pimentel y Dorado vinieron acompañados por Andrés Uribe, integrante del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos.

El proyecto de “Apoyo para el Fortalecimiento del Programa Aduanero del Operador Económico Calificado en Uruguay” tiene como objetivo proporcionar asistencia técnica y capacitación para fortalecer y desarrollar el Programa. Este es ejecutado por la CICTE de la Organización de Estados Americanos en colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (USCBP) y en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esta oportunidad, se llevaron a cabo reuniones con el Departamento Operador Económico Calificado (OEC) en las cuales participaron también la División Procesos, el Área Control y Gestión del Riesgo y el Departamento Desarrollo de Sistemas con el objetivo de informarles sobre el Programa OEC y la operativa aduanera en general.

Se realizó también un simulacro de validación en una de las empresas aspirantes a obtener el certificado OEC a efectos de que los especialistas de C-TPAT pudieran evaluar cómo se desarrollan las auditorías en el marco del Programa.

Por último, se llevó a cabo una reunión con el sector privado en la que participaron las asociaciones que nuclean a los operadores de comercio exterior, las empresas que participaron del Plan Piloto OEC y aquellas aspirantes a obtener el certificado OEC.

En esta reunión los especialistas de C-TPAT manifestaron el apoyo que le están brindando al Programa OEC y la necesidad de que el sector privado también se involucre en el mismo, aspecto clave para el éxito del Programa.

Está previsto que se lleven a cabo dos visitas más en el año a efectos de darle seguimiento al Proyecto.


 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter