Connotados disertantes en taller de "Caminos para la Prosperidad"

Fecha: 04/04/2014

El miércoles 2 y jueves 3 de abril de 2014 se realizó, en el hotel Sheraton de Montevideo, el segundo taller del grupo público-privado de “Caminos para la Prosperidad: Modernización de las Aduanas y Gestión Fronteriza”, continuando así el proceso que apunta a mejorar la gestión en fronteras, iniciativa impulsada por el gobierno de los Estados Unidos en asociación con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

El evento congregó a los más importantes operadores de comercio exterior del Uruguay, a expertos estadounidenses del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, entre otras autoridades del sector público y privado.

La apertura estuvo a cargo del Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon y de Bradley Freden, Ministro Consejero en la Embajada de los Estados Unidos.

Enseguida, comenzaron las presentaciones por parte del grupo de trabajo público-privado que, en el marco del proyecto de gestión fronteriza y facilitación del comercio, visitó los Estados Unidos desde 12 al 16 de noviembre de 2013 con el fin de aumentar el conocimiento técnico sobre las aduanas del país norteamericano.

Además, otros temas planteados en el primer día del encuentro fueron la Reestructura interna de la Dirección Nacional de Aduanas, los Sistemas de Focalización y Gestión de Riesgo, y se efectuó un lanzamiento del dialogo formal de aduanas y comercio de los sectores público y privado.

Gestión de Riesgo y OEC

El segundo día comenzó con exposiciones referentes a la Gestión de riesgo: automación y tecnología. En este caso, por parte de Aduana, participó el Gerente de Control y Gestión del Riesgo, Jorge Iribarnegaray.

Al final, Rodrigo Pérez, Director del Departamento Operador Económico Calificado de la DNA, y Lars Karlsson, Presidente de KGH Border Services, expusieron acerca del recientemente aprobado proyecto del Operador Calificado del Uruguay (OEC).

Karlsson ha trabajado en más de 25 países en el tema de Operador Económico Calificado, y aprovechó su alocución para felicitar a la Aduana uruguaya por la implementación de este programa.

“Para el año 2018 Uruguay tendrá uno de los mejores programas de Operador Económico Calificado”, indicó Karlsson.

Comité Consultivo

En el segundo día, el panel integrado por el Esc. Daniel Veneri dela DirecciónNacionalde Aduanas, “Lanzamiento del Dialogo Formal de Aduanas y Comercio de los Sectores Público y Privado”, informó a los presentes acerca de la nueva Orden del Día firmada en la ocasión por el Director Nacional, Cr. Enrique Canon, relativa a la creación de un Comité Consultivo dela   DNA-Sectorprivado.

Este comité tendrá el cometido de recibir los planteamientos e inquietudes de la comunidad del comercio exterior así como de aquellos que realice Aduana (OD 23/2014).

Director Nacional

El cierre estuvo en manos de la Embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynosa, y del Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon.

A continuación se transcribe la exposición de cierre del Director Nacional. 

“Buenos días a todos. Mi alocución final va a contar de dos partes. Voy a hacer algunos comentarios, y luego proyectaremos un pequeño video de unos 8 minutos sobre el futuro, o al menos una parte, de cómo vemos la aduana uruguaya y su relación internacional. De orden, por protocolo y además, from the bottom of my heart, agradecerle a Julissa, al Departamento de Comercio, la Embajada de Estados Unidos en Uruguay. Ha venido también gente de la Embajada de Argentina, de la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires, a todos ellos, is always a pleasure to work with you.

 Lo que yo recibí en todo este segundo taller, y en el proceso de Caminos a la Prosperidad, como oyente, es una gran noción de proceso. Todo es un proceso. El proceso en el que está sumergida la Dirección Nacional de Aduanas es un proceso exitoso, pero que tiene, como todo proceso, sus claros y sus oscuros.  Eso es lo que comenté con algunos panelistas, pero también me gusta ver las partes que son grises, porque son una oportunidad de mejora.  

Rescato de los distintos paneles el proceso que marcó Patricio; a dónde va el destino de las multas en un proceso que es difícil determinar cuándo, pero es ahí. Es una aduana al servicio del comercio exterior, una aduana que tenga de pronto de rentas generales, altamente profesional y altamente remunerada también, un incentivo para su desempeño. No de las multas.

También es un proceso el cambio de la cultura organizacional. Realmente he aprendido mucho de nuestros asesores en gestión del cambio, en el sentido de lo que dijo Alfredo, por un lado la resistencia que tiene el cambio, porque justamente eso es lo que demuestra que el cambio es potente, es importante, es radical.

También cómo integrar, esa es la parte que quizás me falte, cómo integrar la cultura organizacional, la actual, lo que es rescatable, que hay mucho, actual cultura organizacional de la Dirección Nacional de Aduanas, al cambio.

También del sector privado recogí el tema del Operador Económico Calificado en el caso de Uruguay, y Reconocimientos Mutuos, etc. Pero la prevención, cuánto costo, cuánto cuesta eso para el sector privado y cuál es la contraparte en beneficios. No me ofende, no me molesta, al revés, es natural, es legitimo y así debe ser y lo vamos a ir descubriendo entre los dos, entre el sector público y el privado.

Sobre las empresas courier, como dijo Ana Hinojosa, la voluntad de las empresas courier recogidas en Estados Unidos es de ayudar. De ayudar con tecnología, con inversión, de ayudar a la aduana, bienvenido, cualquier monedita sirve decimos en Uruguay.

El Operador Económico Calificado que acabamos de lanzar es también un paso de un proceso. El proceso es incipiente hay que gatear, luego caminar, luego trotar y luego correr.

El proceso también va de la mano con la cadena de suministro confiable con Brasil, tengo firmes esperanzas de que en breve estemos firmando con la Receita Federal esta posibilidad. Nos va a beneficiar y mucho en aprender, cómo dijo Karlsson, precisamos aprender mucho en este proceso.

También es una gran noticia el acuerdo de Asistencia Mutua Aduanera con la aduana de Estados Unidos. Debo reconocer el protagonismo de la Embajadora y del Departamento de Comercio en acercar estas partes que son hermanas, que son colegas, como las dos aduanas.

Por último, en proceso rescato lo que han dicho en riesgo. Los paneles de riesgo: tecnología, IT, gestión de riesgo, Sistema Integrado de Inteligencia Aduanera, pero como dice Jorge, de última siempre hay un funcionario. Siempre hay alguien que tiene olfato que tiene conocimiento, que tiene capacidades, y que tiene honestidad. Ese es el último secreto de cualquier aduana, de cualquier administración, de cualquier actividad, los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas.

En este proceso hay una oportunidad para todos, para el sector privado, para el sector público, para los funcionarios, para Uruguay, para Estados Unidos y solo está ahí para que lo aprovechemos”.

Se adjuntan las presentaciones de los oradores.

 

    

 

        

 

     

 

    

    

 

    

 

    

 

                                          

                                        

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter