2014

La Dirección Nacional de Aduanas aplicará un Plan de Contingencia para facilitar el ingreso y egreso de turistas por los distintos pasos de frontera, especialmente los limitantes con Argentina, con motivo de las Elecciones Nacionales 2014.
El 14 de octubre, los funcionarios llegaron al Centro Ecológico Integrado al Medio Rural (Ceimer), ubicado en Ruta 15, Km 18 de la ciudad de Rocha, para hacer entrega de donaciones de comestibles varios.
En las últimas horas, la Justicia procesó a dos personas por el delito de contrabando de acuerdo a la violación al Decreto Nº 184/2012. Además, una mujer y un hombre de Salto fueron procesados en el marco de una investigación por contrabando de prendas de vestir.
La Dirección Nacional de Aduanas alcanzó en este mes de octubre la cobertura del 100% de los tránsitos precintados electrónicamente, lo cual pone al Uruguay en el primer lugar en América en este rubro. Los aproximadamente 35.000 contenedores controlados electrónicamente en este año tienen un valor CIF mayor a los 3.000.000.000 de dólares.
Se realizó hoy, martes 14 de octubre de 2014 en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), una reunión entre la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA), citada por esta última con la participación de un representante de COFE.
Funcionarios de la Administración de Aduana de Montevideo, destacados en el salón de pasajeros de la Terminal de Buquebus de Montevideo, realizaron en los últimos meses diversas incautaciones de mercadería por una valor aproximado de $ 574 mil.
El domingo 12 de octubre de 2014, funcionarios de la Sede Regional de Vigilancia Noroeste realizaron el procedimiento por el cual fue posible incautar más de 7 mil prendas de vestir por un valor aproximado de $ 1.800.000.
El sábado 11 de setiembre, 11 funcionarios de la Administración de Aduana de Colonia concurrieron al ''Centro de Rehabilitación Ecuestre Arruyo'' para entregarles dos monturas de equitación para ayudar a la recuperación y mejorar la calidad de vida de decenas de niños con capacidades diferentes que concurren al Centro.
En los últimos días funcionarios de la Sede Regional de Vigilancia Norte (Rivera) incautaron en un centro comercial de Tacuarembó 352 prendas de vestir y 99 pares de chinelas; todo valuado en aproximadamente $ 165.650.
Sergio Mujica, Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), envió una misiva a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) con el fin de destacar la participación del Cr. Guzmán Mañes, Gerente de Comercio Exterior de la DNA, en el Seminario Sistema Armonizado, Valoración Aduanera y la Convención Revisada de Kyoto.
El 24 de setiembre de 2014, funcionarios de la Administración de Aduana de Paysandú incautaron diversas mercaderías que era transportadas ilegalmente por pasajeros de un ómnibus de excursión.
El Director Nacional de Aduanas asistió a la 22º Asamblea General Ordinaria de la Cámara Interamericana de Transportes (CIT) que se celebró el 6, 7 y 8 de octubre en la Sede de Aladi en Montevideo.
El 9 de octubre, funcionarios de la Sede Regional de Vigilancia Suroeste detectaron circulando en la ciudad de Dolores una camioneta matriculada en el Estado de Santa Catarina, de la República Federativa del Brasil, con 6 ocupantes vestidos con chalecos anaranjados. Por esta razón se les solicitó la documentación correspondiente.
El protocolo de propuestas de intervención, aprobado en noviembre de 2009, contemplaba el reacondicionamiento de baños, vestuarios, abastecimientos de agua, lumínico, eléctrico, telefónico, saneado de fachadas y sustitución de aberturas.
En los últimos días, personal de la Administración de Aduana de Artigas realizaron diferentes procedimientos por los cuales fue posible incautar 1183 prendas de vestir, 270 L de gasoil y un vehículo matriculado en Brasil.
Los funcionarios de la Sede Regional de Vigilancia Noreste de Rocha donaron a las escuelas Nº 43 y 32, y a la Escuela Agraria Francisca Arnal de Artigas, diversos comestibles.
Durante una semana, la delegación mantuvo reuniones con el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, y otras autoridades de la DNA con el fin de interiorizarse de todos los proyectos que mantiene la institución para así poder aplicarlos, en la medida de sus posibilidades, en la Aduana venezolana.
El sábado 27 de setiembre se realizó una nueva entrega de la iniciativa que pretende concientizar sobre la lucha contra el cáncer de mama y que es realizada año a año por el grupo ''Te acompaño me acompañas'' de Juan Lacaze.
El 25 de setiembre de 2014 la División Fiscalización, dependiente del Área de Control y Gestión de Riesgo, se convirtió en la primera oficina de la Dirección Nacional de Aduanas y la primera Oficina Fiscalizadora dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, en certificarse en el Sistema Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001-2008.
El 25 de setiembre, funcionarios de la Sede Regional Noroeste y de la Administración de Aduana de Salto incautaron prendas de vestir indocumentadas en tres puestos de la Feria Artesanal de las Termas del Daymán.
El departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación estudió tal petición y recomendó proceder a la declaratoria solicitada ''en mérito a configurar un importante testimonio material de un proceso histórico que permitió el desenvolvimiento de la zona de influencia del Río Rosario en el departamento de Colonia''.
Del 31 de agosto al 3 de setiembre se desarrolló el Congreso de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y El Caribe (Alacat) 2014 en el cual participó Álvaro Palmigiani, Director de la División Procesos de la Dirección Nacional de Aduanas.
El movimiento Tacurú que tiene más de 30 años ayudando a niños y adolescentes, envió una misiva de agradecimiento a la División Propiedad Intelectual, lavado de activos y narcotráfico por la donación de remeras, gorros, championes y bermudas.
Este martes 23 de setiembre, dentro de un encuentro con representantes de las cámaras empresariales y operadores de comercio exterior, el especialista sueco y actual consultor internacional de la DNA, Lars Karlsson, fue enfático al expresar que este es un momento estratégico y crucial para el comercio uruguayo, porque grandes potencias están interesadas en firmar acuerdos, pero la condición fundamental es tener Operadores Económicos Calificados.
El 24 de setiembre de 2014, la Intendencia de Montevideo (IM), la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) firmaron un convenio específico para la concreción del proyecto de una Zona de Actividad Logística Multimodal de Montevideo (ZAL).
Comunicación