2014

El 14 de noviembre de 2014, funcionarios del Resguardo Central del Chuy realizaron dos procedimientos por los cuales fue posible incautar mercadería de origen brasileño por un valor aproximado de $ 22 mil.
En los últimos días, funcionarios de la Sede Regional de Vigilancia Litoral Suroeste realizaron procedimientos en rutas y comercios establecidos donde fue posible incautar mercadería en infracción aduanera como prendas de vestir y comestibles.
Desde el 4 al 6 de noviembre de 2014 se celebró en Buenos Aires, Argentina, la LXXXIII Reunión Ordinaria del Comité Técnico Nº 2 ''Asuntos Aduaneros'' de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, con la participación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Además, en la ocasión Argentina y Uruguay firmaron un acuerdo para implementación bilateral del programa piloto Intra-MERCOSUR - de Seguridad Aduanera en la Cadena de Suministro de Bienes.
Desde el 10 al 14 de noviembre de 2014 se desarrolló en el Salón de Actos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) el importante taller de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con el fin de potenciar las habilidades y experiencia en gestión de riesgo de las adunas de la región. Participaron representantes de las Aduanas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, México, Estados Unidos y Uruguay.
La División Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico de la Dirección Nacional de Aduanas realizó, entre octubre y noviembre de 2014, dos procedimientos por los cuales fue posible incautar 63.253 pares de calzado imitando a una reconocida marca internacional en presunta infracción a la Ley N° 17.011.
El 11 de noviembre de 2014, funcionarios de la Administración de Aduana de Salto y de la Sede Regional de vigilancia Noroeste efectuaron un allanamiento a una finca próxima a Salto, donde decomisaron 532 prendas de vestir.
El procedimiento por presunta infracción aduanera fue realizado por la Sede Regional de vigilancia Norte (SRV) el 6 de noviembre de 2014 y resultó en el decomisó de un camión y semirremolque en Rivera por un valor aproximado de US$ 100 mil y el procesamiento de los involucrados.
La División Fiscalización trabajando en equipo en forma proactiva, llevando adelante una gestión enfocada en asegurar la eficacia y la constante búsqueda de la mejora continúa, ha logrado un nuevo de record de recaudación respecto al año 2013.
Continuando con la muestra de las obras realizadas en el marco del proceso de modernización de la Aduana es el turno de Rocha donde los funcionarios no concurrían a trabajar cuando llovía por fallas edilicias.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el Director Nacional de Aduanas de Uruguay Enrique Canon suscribieron el 4 de Noviembre un Acuerdo para la Implementación Bilateral del Programa Piloto Intra-Mercosur de Seguridad Aduanera en la Cadena de Suministro de Bienes.
La Dirección Nacional de Aduanas participó de las Jornadas Académicas 2014 de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (Asapra), realizadas el 28, 29 y 30 de octubre en el Conrad de Punta del Este.
En procedimientos realizados por funcionarios de la Administración de Aduana de Punta del Este, en los últimos días de octubre fue posible incautar tres vehículos, dos de ellos de alta gama, que se encontraban en presunta infracción aduanera.
Se adjunta informe realizado por la Administración de Aduana Rivera correspondiente a las donaciones realizadas de comestibles perecederos desde diciembre al 16 de julio de 2014.
La publicación de frecuencia diaria, El Observador, incluye en su edición de este viernes 31 de octubre en su página de Opinión, un artículo sobre el lugar de clasificación de nuestro país dentro de la calificación ''facilidades para hacer negocios''. El mismo es tomado del último informe anual Doing Business del Banco Mundial.
'' Los edificios históricos son factores de identidad que ayudan a formar la memoria histórica de un lugar''. Esa frase que se leía en el stand que los niños y niñas de la Charqueada habían armado en su salón de clase, denotaba no solo el trabajo de los más pequeños, sino también el empeño de una maestra que había sido el medio para lograrlo.
Como consecuencia de la tormenta e importantes lluvias que el 29 de octubre azotaron a varios hogares de Juan Lacaze, varias familias sufrieron inundaciones. Enseguida, los funcionarios de la Administración de Aduana de Juan Lacaze dispusieron un vehículo para colaborar con el Municipio local, transportando lo que hiciera falta.
La empresa de comercio exterior, Jaume & Sere, repasó en su columna habitual del El Observador, en su edición del 29 de octubre de 2014, los gobiernos y regímenes aduaneros desde 1955, cuando el operador presentó su primer despacho.
Los funcionarios incautaron la mercadería en la terminal de carga de Tres Cruces.
En un procedimiento de rutina realizado por funcionarios de la Administración de Aduana de Río Branco se incautaron 100 cartones de cigarrillos de origen paraguayo que pretendían ser ingresados al territorio nacional en infracción aduanera.
El 21 de octubre de 2014 se cumplieron 185 años de la Aduana de Nueva Palmira y los funcionarios armaron una cartelera con fotografías que retratan el paso del tiempo por la institución aduanera.
Del 13 al 17 de octubre la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) recibió la segunda visita de George Dorado y Juan Pimentel, especialistas de la Alianza Aduanas-Comercio contra el Terrorismo (C-TPAT por su sigla en inglés) y Andres Uribe de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco del Proyecto ''Apoyo para el Fortalecimiento del Programa Aduanero del Operador Económico Calificado en Uruguay'' (OEC).
Como cada año, octubre se convierte en el mes de la lucha contra el cáncer de mama, en este contexto, la Administración de Aduana de nueva Palmira preparó un rincón especial.
Desde el 28 de julio al 16 de octubre de 2014, se han realizado 13 instancias de capacitación, por parte de la Directora de la División Jurídica y Notarial, Dra. Roxanna Brizuela, el Dr. Stanislao Lamenza y la Esc. Verónica Gómez, a los compañeros tanto de Montevideo como a los de Aduanas del interior
La Administración aduanera sufrió un cambio importantísimo gracias a la inversión en infraestructura del Proyecto de Modernización de la DNA que logró, entre otras tantas obras, el reacondicionamiento de la Aduana de Carmelo, además de dejar operativo un depósito que se encontraba en desuso.
El 16 de octubre de 2014, funcionarios de la Sede Regional Noreste incautaron en una inspección de rutina a un ómnibus procedente de Punta del Diablo, 3 bultos con 80 plantas de cannabis.
Comunicación