Acciones para la gestión del cambio dentro de la DNA

Fecha: 30/12/2013

El trabajo comenzó con la realización de entrevistas iniciales a un total de 19 funcionarios, que abarcaron a gerentes de área, directores, representantes de las divisiones y departamentos, representante de AFA, integrantes del equipo de asesores y otros referentes de la organización.

Asimismo, se realizó una Consulta de Opinión en setiembre de este año de forma de conocer la percepción y opinión del resto de los funcionarios con respecto al Programa de Modernización. Luego de tres semanas de aplicación se obtuvieron un total de 277 respuestas (de los cuales 50% eran de Montevideo y 50% del Interior, 65% eran sin personal a cargo y 56% llevaban más de 15 años). Del análisis de las respuestas se extrajeron las siguientes conclusiones:

-         La concreción del Programa es percibido como relevante para la organización y se conocen los motivos por los cuales se está llevando a cabo. A pesar de dicho reconocimiento, no se identifica de manera clara y compartida una única visión del cambio que el Programa promueve, y se reconoce que el mismo puede generar resistencias en los distintos funcionarios.

-         Los intereses en la concreción del cambio son, principalmente, el reconocimiento de la carrera administrativa, el contribuir a una mejor imagen externa de la DNA y las oportunidades de desarrollo. No obstante, los aspectos que más preocupan son el modo de designación de las funciones, el no ver los resultados y la forma de reconstrucción de la carrera administrativa.

-         Si bien una gran cantidad de personas afirman sentir que su jefe les comunica el sentido y la importancia del proceso, se entiende necesario realizar talleres, contar con información a cargo de cada jefe y realizar jornadas de integración, de forma de interiorizarse e involucrarse más con el proceso.

Del análisis de las distintas actividades realizadas y producto de los cambios que se están llevando a cabo se identificó la necesidad de comenzar  a trabajar en la conformación del equipo de Gerentes y Directores de nuestra organización. Para ello se realizaron talleres con el Equipo Gerencial –primero- y luego talleres por Área con los Gerentes, Directores de División y Departamento integrantes de las mismas (Control y Gestión del Riesgo, Administración General, TI, Gestión de Comercio Exterior y Gestión Operativa Aduanera).

Durante estas instancias se generó un espacio de intercambio y reflexión, en el cual se trabajó sobre los cambios que se están produciendo, los nuevos roles a asumir, los desafíos y la puesta en común de los objetivos de la DNA, de cada Área, División y Departamento. En los mismos, se reflexionó también sobre la importancia de la comunicación en el rol de Jefe y se hizo hincapié en el compromiso y la necesidad del trabajo conjunto y coordinado para la mejora de la gestión la cual deberá contemplar a todos los funcionarios de la DNA. Dichas instancias tuvieron como un primer cierre una Jornada en donde concurrieron Gerentes y Directores de la DNA con el objetivo de seguir consolidando el equipo de conducción.  

El año finalizó con la realización de instancias de capacitación dirigida a los Directores de División y Departamentos en el Rol de Jefe en las cuales participaron 65 personas.

En el 2014 se prevé continuar trabajando en la gestión del cambio del proceso de Modernización de la DNA, a través del desarrollo de nuevas actividades que involucraran a más funcionarios. El objetivo es que, finalmente, todos los funcionarios sean integrados en este tipo de acciones de información y capacitación.

Comunicación