Lars Karlsson auguró éxito del OEA

Fecha: 18/11/2013

En su segunda visita a la aduana uruguaya, el ex Director de Fortalecimiento de Capacidades de la Organización Mundial de Aduanas, ex Director de la Aduana de Suecia y actual Presidente de KGH Border Services, Lars Karlsson asistió a una presentación acerca del programa Operador Económico Autorizado (OEA) de la DNA.

El Departamento OEA, dependiente del Área Gestión de Comercio Exterior y representado en esta ocasión por Joseline Buceta, realizó una presentación sobre el Operador Económico Autorizado en Uruguay.

Por su parte, Karlsson, experto en el tema OEA y con una vasta experiencia asesorando a numerosos países, se mostró muy impresionado por los avances logrados por la Dirección Nacional de Aduanas en el último año y expresó que en su opinión Uruguay cuenta con todos los elementos como para augurar la exitosa implementación del programa.

En este contexto, expresó su intención de incluir el caso de Uruguay en el segundo libro que publicará sobre el OEA.

Durante el evento, que se realizó el jueves 14 de noviembre, se expusieron las bases del diseño de tal programa y se reseñaron las etapas cumplidas hasta el momento. Especialmente, se destacó la experiencia de la ejecución de un plan piloto en el cual participaron seis empresas del sector privado.

Además, se presentó el plan de acción, con miras a la próxima implementación del OEA, el cual prevé la aprobación del Decreto que lo reglamente, y su lanzamiento oficial en el primer semestre del 2014.

Asimismo, se comentó lo realizado en cuanto al desarrollo de competencias internas y la necesidad de continuar trabajando, para lograr el objetivo a largo plazo que es el establecimiento de acuerdos de reconocimiento mutuo.

 En este sentido, se comentó que se están llevando adelante distintos contactos con aduanas de otros países y a modo de ejemplo se citaron los casos de Azerbaiyán, Corea, Rusia, Estados Unidos (proyecto Caminos para la Prosperidad) y Mercosur (Programa INTRA-MERCOSUR de Seguridad Aduanera en la Cadena de Suministro de Bienes en el que participan Argentina, Brasil y Uruguay).

El evento finalizó con un interesante intercambio y con las recomendaciones de Karlsson para tener en cuenta a la hora de negociar con otros países y poner en práctica el proceso de validación del cumplimiento de los requisitos por parte de los operadores.

Igualmente, destacó la importancia de obtener el compromiso de la alta dirección de las empresas con categoría OEA y resaltó la necesidad de difundir el programa adecuadamente.


   


Comunicación