Fray Bentos descubre maniobra ilícita por $ 3 millones en mudanza

Fecha: 13/11/2013

El 31 de octubre de 2013, ante la documentación presentada en el expediente electrónico correspondiente a una mudanza de salida de la Administración de Aduanas de Fray Bentos, fue posible descubrir mercadería en presunta infracción aduanera por aproximadamente $ 3 millones.

La mudanza provenía de la ciudad de Maldonado con destino a la ciudad de Avellaneda, Buenos Aires, era transportada por un camión Scania de la empresa transportista AIR TRUCK (Argentina).

En su manifiesto de carga, se declararon 141 bultos. Sin embargo, ante la revisación física por parte de un funcionario verificador, se constató que existían más bultos de los declarados.

Inmediatamente, se bajó la mercadería para una revisión mas detallada. 

Enseguida, se puso en conocimiento a la Jueza Dra. Livia Pignataro, quien ordenó que se siguiera con las actuaciones correspondientes.

Por esta razón, se interrogó al chofer del camión, al gestor (quien inicia el trámite de mudanza en Aduana Montevideo) y al representante local de la empresa transportista.

Posteriormente, se interrogó a la persona que venía como remitente, destinatario y consignatario de la mudanza. Por otra parte, no se pudo localizar al individuo que había  iniciado la tramitación, contratado la empresa transportista, realizado la carga y quien también tiene la disposición del galpón donde se cargó la mercadería.

Actualmente, ese galpón está cerrado con candados por orden de la Dra. Pignataro, por habérsele encontrado previa orden de allanamiento unos 24 artículos nuevos similares a los de la mudanza y 22 cajas sin abrir de la misma marca de los verificados en el camión.

El valor comercial estimado de la mercadería es de $ 2.869.239 y el del camión,

$ 1.447.000. Se efectuó la denuncia correspondiente y se elevaron las actuaciones al Juzgado Letrado de Primera Instancia de Fray Bentos.

Actualmente, con respecto a la situación de la mercadería y del camión, el caso continúa en la Sede Judicial. Mientras que los citados han sido dejados en libertad.


   

 

 

Comunicación