Se puso en marcha el proyecto Caminos para la Prosperidad

Fecha: 12/07/2013

El pasado miércoles 10 de julio se concretó la primera reunión del grupo público – privado del Proyecto “Caminos para la Prosperidad”, iniciándose de esta manera el proceso que apunta a mejorar la gestión en fronteras, iniciativa que, además, es  impulsada por el gobierno de los Estados Unidos. 

Recordamos que, luego de una reunión en la que participaron la Embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso, el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el Director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, el gobierno de EE.UU formalizó su invitación para que la aduana uruguaya participe del proyecto “Caminos para la Prosperidad”.

Dentro de este proyecto, que apunta a mejorar la gestión en fronteras, se consideró la creación de un grupo de trabajo público-privado que comenzó a trabajar en la mencionada jornada.

La misma se realizó en el edificio central de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y participaron el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon; Magdalena Aonzo (Cámara EEUU-Uruguay); Andrés Dálbora, Alejandro Berrosteguieta (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca); Gerardo Adippe (Administración Nacional de Puertos); Margarita Varela (Unión de exportadores del Uruguay); Erika Lanzetta y Juan Carlos De León (Cámara de Industrias del Uruguay); Laureano Bentacour (Cámara Nacional de Comercio); Enrique Martínez y Fernando Arias (Asociación de Despachantes de Aduanas); Daniel González (Asociación Uruguaya de Empresas de Servicio Expreso) y Bruno Guells (Terminal de Cargas, Aeropuerto de Carrasco), Marinés Cardoso (Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE) y Jorge Balparda (Embajada de Estados Unidos).

Asimismo, por parte de Aduanas estuvieron presentes Álvaro Palmigiani (Investigación y Técnica), Amparo Lezama (Vicepresidencia OMA) y Rodrigo Pérez (Operador Económico Autorizado).
En la apertura, el Director Nacional se refirió al trabajo realizado con la Embajada en el proyecto “Caminos para la Prosperidad” y se conocieron las etapas del mismo.

El primer seminario - taller se realizará en la Cámara Nacional de Comercio el 27 y 28 de agosto y se tratarán los temas de Ventanilla Única y Operador Económico Autorizado, entre otros.

Posteriormente, del 6 al 11 de octubre se concretará un viaje a EE.UU. de la delegación pública-privada, que será integrada en la próxima reunión.

Al regreso de este viaje, en el segundo seminario – taller, está previsto se aborden temas tales como la Gestión Automatizada de Riesgo.

Por otra parte, los organismos privados expresaron su total apoyo al programa y a las decisiones que deban tomarse por parte de la organización.

El grupo de trabajo acordó reunirse una vez por mes para ajustar los detalles del proyecto.

En el cierre, el Director Nacional enfatizó en que los talleres son una oportunidad para mejorar el trabajo que realiza Aduanas, además de ser fundamentales para seguir trabajando junto a grupos público-privados. “Creo que estos talleres y el proyecto en sí dan la oportunidad de trabajar y desafiarnos, pensando en qué podemos mejorar”, concluyó el Cr. Canon. 

 

               

   Seguinos en:

YouTube   Twitter