Plan Piloto 2013

Fecha: 03/01/2013

De acuerdo a lo planificado y según lo establecido en la Orden del Día 25/013, el Grupo de Trabajo creado por la Orden del Día 48/011 llevó a cabo el Piloto OEA.

El mismo se desarrolló con 6 empresas del sector privado (ver agradecimientos al final) en el período junio-agosto de 2013.

El Piloto OEA tuvo como principales objetivos:

  • poner en práctica, medir y mejorar el diseño del futuro Programa OEA (procesos, metodología de trabajo, documentación, requisitos y beneficios asociados al OEA, recursos insumidos, etc.) y
  • generar competencias en los recursos humanos del organismo.

El análisis de esta valiosa experiencia y el intercambio con el sector privado resultante de la misma permitirán determinar, en particular, la pertinencia y adecuación a la realidad nacional tanto de los requisitos y obligaciones que deberán cumplir las empresas que en el futuro pretendan acceder a la certificación de Operador Económico Autorizado como de los beneficios derivados de tal condición. Cabe destacar que los mismos fueron diseñados en base a las Guías Prácticas para el Diseño e Implementación de Programas OEA en América Latina de la Organización Mundial de Aduanas y recogiendo asimismo las sugerencias recibidas durante los contactos mantenidos por el Grupo de Trabajo desde fines del 2012, con distintas asociaciones que representan a los operadores del COEX en nuestro país.

Gracias a la implementación del Piloto OEA ya se han identificado oportunidades de mejora y las lecciones aprendidas del mismo se tomarán como insumos para determinar los requerimientos mínimos de la puesta en marcha del futuro Programa OEA (marco normativo, adecuaciones informáticas, recursos humanos, sensibilización y grado de participación de los distintos grupos de interés, etc.).

Lograr la implementación del futuro Programa OEA, su consolidación y posterior desarrollo será un largo proceso que culminará con éxito en la medida en que se logren establecer Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) con aduanas de otros países. Serán estos ARM los que permitirán que el OEA sea la herramienta que facilite el comercio internacional bajo un esquema de confianza y seguridad de la cadena de suministro internacional y se traduzca en mejores oportunidades de crecimiento económico y competitividad para el país y sus ciudadanos.

La Dirección Nacional de Aduanas ya está trabajando sobre la propuesta para el marco normativo que materialice al futuro Programa OEA. Su puesta a consideración y mejora será la etapa que seguirá al Piloto OEA y como en ésta, serán esenciales la participación y el aporte de todos los grupos de interés por lo que deberá reforzarse la sensibilización interna y externa sobre el OEA.

Asimismo, en aras de generar las competencias funcionales que requerirá el futuro Programa OEA, la Dirección Nacional de Aduanas firmó, en marzo de este año, un Convenio Marco de Cooperación con LSQA S.A. (LATU Sistemas Quality Austria) gracias al cual 24 funcionarios ( presupuestados y contratados) de Montevideo y el interior del país, recibieron una completa formación en sistemas de gestión y técnicas de auditoría.

La Dirección Nacional de Aduanas agradece la colaboración de todos los funcionarios que intervinieron en el Piloto OEA y, muy especialmente, la cooperación y total disposición recibida de las empresas que participaron en el mismo:

  • Ardoino S.A. (Transportista Internacional)
  • Cristalpet S.A. (Importador/Exportador)
  • Gabriele Gambaro (Despachante de Aduanas)
  • Ricoh South America Distribution Center S.A. (Usuario de Zona Franca)
  • Rilcomar S.A. (Depósito Portuario)
  • Sardá & Cía. (Despachante de Aduanas)