2013

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en conjunto con la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) llevó adelante la donación de miles de bienes muebles por encontrarse estos en desuso y sin destino útil, por el cierre del jardín maternal de la institución.
El viernes 27 de diciembre de 2013, en el Salón de Actos de la Dirección Nacional de Aduanas, el quipo de Planificación Estratégica y el Director Nacional presentaron el proyecto recientemente aprobado por el Presidente de la República.
Consultor Nacional para el apoyo al diseño e implementación de un programa de Operador Económico Autorizado (OEA) en el marco del Programa de Modernización de la Aduana.
Durante los pasados meses se realizaron diversas actividades llevadas adelante por la empresa consultora KPMG, en el marco de un proceso de Gestión del Cambio que busca acompañar el proceso de transformación por el que está transitando la DNA de acuerdo a su Programa de Modernización.
Con motivo de la respuesta brindada ante la denuncia realizada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, su Presidente, Enól. José Ma. Lez Secchi, envió una misiva de agradecimiento a la Dirección Nacional de Aduanas.
Ref.: Tránsitos con control de Precinto Electrónico para carga suelta bajo la modalidad de enlonados.
Se adjunta pliego correspondiente. y link que aparece mas abajo de acceso a la página de compras estatales a fin de informar sobre la Licitación Abreviada 10019/2013 - SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA HABILITACIONDE BOMBEROS.
Lo Jack referente al llamado a homologación de precintos.
Un encuentro para reafirmar la visión del equipo por área y el rol de jefe en el proceso de cambio.
La Administración de Aduana de Salto, con conocimiento de la Fiscalía Letrada Departamental, junto a instituciones locales realizó un taller que tuvo como cometido el retiro de logos identificatorios de reconocidas marcas internacionales de más de 300 prendas de vestir.
La Administración de Aduana de Juan Lacaze participó de la simulación de un derrame de hidrocarburo en la zona de jurisdicción de la Prefectura del Puerto de Juan Lacaze.
El 16 de diciembre de 2013, el Presidente de la República, José Mujica Cordano, firmó el Decreto que aprueba el proyecto de Incentivo por Mejor Desempeño de la Dirección Nacional de Aduanas.
En conferencia de prensa, jerarcas de los ministerios de Turismo y Deporte; Relaciones Exteriores; Interior; Ganadería, Agricultura y Pesca; Defensa Nacional y las Direcciones de Aduanas y Pasos de Frontera dieron cuenta de cada una de las previsiones y medidas que se están llevando a cabo con el fin de facilitar el flujo de turistas.
En los primeros días de diciembre, personal de la Administración de Aduana de Salto ha realizado 31 procedimientos en el Puente Salto Grande, cinco en la entrada a las Termas del Daymán y uno en la Ruta Nacional Nº 3.
Durante noviembre, funcionarios de la Administración de Aduana de Rivera realizaron diversos procedimientos por los cuales fue posible incautar mercadería por aproximadamente $ 2 millones.
Continuando con el programa de capacitación en el interior, el 28 y 29 de noviembre de 2013 se realizó en las Administraciones de Carmelo y Colonia, la capacitación referente al Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros (Indira).
El 28 y 29 de noviembre, funcionarios de la institución entregaron juguetes al Centro Caif Racimito, Asociación Carmelitana de Atención al Menor y al Centro Diurno Carmelo.
El 6 de diciembre se realizó el lanzamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, mecanismo que apuesta a optimizar y unificar, a través de medios electrónicos, la información y documentación necesaria para cumplir con trámites de importación, exportación y tránsito de mercadería.
El viernes 6 de diciembre, funcionarios del Edificio Central de aduanas en representación de todos sus compañeros, llegaron al Centro Teletón ubicado en el Prado para entregar más de $33 mil recolectados como colaboración con la campaña solidaria 2013.
El miércoles 4 de diciembre se realizó el Cierre de Año 2013 de la Dirección Nacional de Aduanas con una convocatoria que superó las expectativas, deparó algunas sorpresas y culminó con un agasajo.
A raíz del fallecimiento del ex Presidente de la República de Sudáfrica, Nelson Mandela, el Poder Ejecutivo decretó duelo oficial para el 6 y 7 de diciembre.
El 5 de diciembre se llevaron a cabo en la Dirección Nacional de Aduanas 2 talleres de Resucitación Cardíaca Básica en el marco del convenio existente entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSC).
Funcionarios aduaneros decomisaron droga de tres vehículos procedentes de Argentina. Como consecuencia, seis personas fueron derivadas a la justicia por transportar 337.06 kilogramos de marihuana. Este procedimiento se realizó en colaboración con la Aduana argentina y la Prefectura Nacional Naval.
El 29 de noviembre, la Directiva de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduanas de las Américas (ASAPRA), se reunió con el Director Nacional, Cr. Enrique Canon y gerentes, en la Sede Central de la DNA.
Los funcionarios integrantes de la Red de Referentes de Comunicación de todo el país, se reunieron el pasado 29 de noviembre en el Encuentro Semestral en el cual se realizó un balance de lo actuado en el 2013 y definieron las acciones a emprender en el 2014.
Comunicación