Memorandún de entendimiento entre DNA y la Camara de Empresarios de Free Shops

Fecha: 14/12/2012

La Dirección Nacional de Aduanas y la Cámara de Empresarios de Free Shops y Afines del Uruguay firmaron este jueves 13 de diciembre un Memorándum de Entendimiento para establecer líneas de acción comunes en materia de ética y transparencia.

El acuerdo fue suscrito por el Director Nacional, Cr. Enrique Canon, y el Secretario y Asesor Letrado de la Cámara de Empresarios de Free Shops, Dr. Carlos Loaiza Keel, ante la presencia de distintas autoridades de la DNA y de esa entidad.

Al igual que ocurrió con la firma de documentos similares con otras instituciones, se reconoce que en el ámbito de la actividad aduanera es necesario fortalecer la participación de todos los actores públicos y privados, como forma de prevenir y combatir la corrupción, además de lograr una gestión eficiente y responsable.En el memorándum se establece la instauración, de manera coordinada, de un sistema orientado a “atacar” todas aquellas conductas reñidas con la normativa vigente, que puedan significar hechos de corrupción, aplicando el máximo esfuerzo en su erradicación, tanto en el ámbito público como privado.

La DNA redactó un proyecto de Código de Ética, a ser aplicado a todos quienes cumplen funciones en la institución, así como en sus áreas tercerizadas, que es sometido a consulta en la Junta de Transparancia y Ética Pública, y propenderá a su revisión y aprobación.

Asimismo, Aduanas se compromete a ejercer la efectiva supervisión y control de la aplicación de las normas de conducta en la función pública en general, y del Código de Ética en particular, para obtener el mayor grado de cumplimiento de la operativa.

En el proyecto de su nueva estructura, la Dirección Nacional de Aduanas establecerá competencias específicas en materia de Ética y Transparencia Institucional, sin perjuicio de lo cual hasta entonces la Dirección de Inspección continuará a cargo del control en esa materia.

A su vez, la Cámara de Empresarios de Free Shops y Afines del Uruguay sancionará en un plazo de noventa días un Código de Ética adecuado a los estándares más actualizados en la materia y realizará los esfuerzos necesarios para supervisar y controlar su aplicación por parte de sus socios.

En un plazo de treinta días será designada una comisión mixta integrada por dos representantes de cada institución, que analizará y evaluará el cumplimiento del memorándum.La comisión deberá redactar un informe anual.

Al momento, la DNA ha firmado Memorándums de Entendimiento sobre Ética y Transparencia con la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay (ADAU), la Cámara Uruguaya de Logística (CALOG), el Centro de Navegación (CENNAVE), la Asociación Uruguaya de Empresas de Servicio Expreso (AUDESE), la Asociación Uruguaya de Agentes de Carga (AUDACA), la Unión de Exportadores del Uruguay, la Cámara de Zonas Francas, la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional de Uruguay (CATIDU) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).

 

        

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter