VUCE y Ministerio de Turismo firman contrato para licencia de uso de la marca Uruguay Natural.

Fecha: 26/10/2012

 

El Proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y el Ministerio de Turismo y Deporte firmaron hoy viernes 26 un contrato de licencia de uso de la Marca País “Uruguay Natural”.

 

Por el Ministerio de Turismo, en representación de la Presidencia de la República, suscribió el acuerdo la ministra Liliam Kechichian, mientras que por parte del Proyecto VUCE lo hicieron el economista Álvaro Ons, secretario ejecutivo de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior, y el contador Enrique Canon, Director Nacional de Aduanas.

 

La Ministra de Turismo, Liliam Kechichián, destacó el alto valor y la responsabilidad con que todo el aparato gubernamental a encarado el uso de la marca.

 

Asimismo subrayó especialmente la colaboración de la Dirección Nacional de Aduanas en todo lo concerniente a este y otros temas, valorando la gestión de la presente Dirección Nacional.

 

El contrato establece que el Proyecto VUCE podrá utilizar la licencia de uso de la Marca País por un plazo de dos años, que puede ser renovable a partir de ese momento.

Además, el acuerdo indica que en su calidad de licenciatario, el Proyecto VUCE utilizará la licencia en forma no exclusiva, intransferible y gratuita, tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

Compromiso

 

De acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato, el Proyecto VUCE  reconoce que el uso de la Marca País implica un compromiso con Uruguay, en busca de los siguiente objetivos: la promoción del país y todo lo nacional; la competitividad de las exportaciones uruguayas; el crecimiento del flujo de turistas hacia Uruguay; favorecer la radicación de inversiones productivas en el país; y la mejora de la imagen país en general.

En esa línea, la Marca País tiene como propósito contribuir a mejorar el proceso de inserción económica internacional del país, a través del fortalecimiento de la capacidad institucional del sector público y privado en materia de negociación, implementación y administración de las políticas comerciales, así como de promoción de exportciones, atracción de inversiones y turismo.

A su vez, el Proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior se constituyó en 2011 como una iniciativa liderada por la Comisión Internacional para Asuntos de Comercio Exterior y la Dirección Nacional de Aduanas. Desde este año, el proyecto se financia principalmente con fondos del Programa de Apoyo a los Servicios Globales de Exportación, ejecutado por el Instituto Uruguay XXI.

La Marca País “Uruguay Natural” fue registrada a nombre de la Presidencia de la República por la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial el 9 de mayo de 2001.

 

      

 

Comunicación