Avanza fortalecimiento bilateral entre Brasil y Uruguay

Fecha: 25/10/2012

En la oportunidad y con motivo de desarrollar los acuerdos entre los gobiernos de Uruguay y Brasil, los ministerios de Economía correspondientes e iniciativas surgidas de la reunión de Directores de Aduanas del Mercosur; se concretó la mencionada reunión.

 

En ella se expresó, por parte de los jerarcas brasileño y uruguayo, la intención de avanzar en los procesos bilaterales de estímulo al comercio, fortaleciendo los canales y cooperación entre Aduanas, con especial énfasis en los Pasos de Frontera.

 

En este caso se señaló el especial interés del actual Subsecretario de Aduanas y Relaciones Internacionales de la Secretaría Receita Federal do Brasil, Ernani Argolo Checcucci Filho, quien especialmente encargó a Fausto Vieira la profundización de algunos temas aduaneros.

 

La agenda integró los temas sobre: Centro de Riesgo Aduanero/Rio de Janeiro,       Cadena Logística Autorizada, Precinto Electrónico, Intercambio de informaciones con la Receita y colaboración con la tarea de la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

 

 En primer lugar se le entregó al Agregado de Brasil un informe sobre los avances de la iniciativa Cadena Logística Autorizada, para luego abordar el proyecto del Precinto Electrónico uruguayo. Sobre este tema el jerarca brasileño expresó la voluntad de la Aduana de su país de poner en marcha un programa similar al uruguayo, para lo cual incluso, luego de la reunión, realizó una visita al Centro de Monitoreo de la DNA.

 

En la reunión también se expusieron los fundamentos del Puerto y Aeropuerto Libre, para finalmente hacer referencia a la intención de Brasil de colaborar fuertemente con la gestión de la Vicepresidencia de las Américas y el Caribe de la OMA, que ejerce actualmente nuestra aduana.

 

Del encuentro quedaron establecidos una serie de pasos posteriores que involucraran nuevas reuniones, instancia de intercambio mutuo de información y otros, además de avanzar en los procesos de proyectos que tanto Uruguay como Brasil consideran trascendentes.

 

En esta reunión participaron de la DNA, además del Director Nacional: Jorge Iribarnegaray, César Schiaffino, Valeria Mallo, Emiliano Colina, Sylvia Lotito, Alvaro Saldarini, Silvana Miceli, Alvaro Palmigiani, Mayra Pérez, Amparo Lezama y Leonardo Trentini.

 

Comunicación