MEJORA EN ADUANAS BENEFICIA A URUGUAY

Fecha: 24/10/2012

La reducción del tiempo de importación de bienes a través de la mejora de la eficiencia portuaria y la introducción del pago electrónico y la pre declaración de las mercaderías mediante el sistema aduanero contribuyeron para que Uruguay mejorara un lugar en el último reporte anual sobre Clima de Negocios que realizan el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional(CFI).

 

Según el estudio, Uruguay pasó del puesto 90 en 2011 al puesto 89 en 2012, en una clasificación que comprende una evaluación de las economías de 185 países.

 

De acuerdo con el informe “Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas”, Uruguay se ubicó entre los 50 países que mejoraron sus regulaciones empresariales desde el año 2005, un rubro que en la región fue liderado por Colombia, informaron en sus ediciones del martes 22 de octubre los diarios El País y El Observador.

 

El trabajo destaca como aspectos positivos dos reformas implementadas durante el último año, que mejoraron el clima de negocios en el país. En ese sentido, resaltó que hubo “mejoras concretas en los procesos de Puertos y Aduanas”

 

Por un lado, el informe destacó entre esos procesos la reducción del tiempo de importación de bienes mediante la mejora de la eficiencia portuaria y “la introducción del pago electrónico y el sistema de declaración previa de las mercaderías para Aduanas”. Por ello, en el segmento “comercio a través de las fronteras” Uruguay pasó del lugar 125 al 104, con una mejora de 21 posiciones.

 

Además, citó la facilitación del pago de impuestos y contribuciones a la seguridad social on line para las pequeñas y medianas empresas, a través de la implementación de un sistema de tramitación y pago por Internet. Esa reforma, realizada por la Dirección General Impositiva, permitió a la economía local avanzar 20 lugares en la categoría “pago de impuestos” del indicador, desde el puesto 160 al 140.

 

El representante del BM en Uruguay, Peter Siegenthaler, aseguró a través de un comunicado que “las mejoras en el entorno de negocios en Uruguay son producto de reformas graduales y sostenidas”. El funcionario acotó que dichas reformas contribuyen a reducir los “tiempos y recursos necesarios para procesos administrativos y legales, lo que es particularmente relevante para pequeñas y medianas empresas”.

 

Respecto al ranking del año anterior, el país registró un retroceso en su posición en casi todos los indicadores, pero las mejoras constatadas en pago de impuestos y comercio exterior fueron lo suficientemente importantes para equilibrar el deterioro del resto de los rubros.

 

En la región, detrás de Uruguay se ubicaron países como Argentina (124º.), Brasil (130º), Ecuador (139º.) y Venezuela (180º.). En tanto, Chile se mantiene como líder regional en el puesto 37 a nivel mundial, seguido por Perú (43), Colombia (45), México (48) y Panamá (61),

Comunicación