VISITA OFICIAL DEL DIRECTOR NACIONAL A AZERBAIYÁN

Fecha: 10/10/2012

El pasado viernes 5 de octubre finalizó la visita oficial del Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, a la República de Azerbaiyán. Durante su estadía, entre el 1° y 5 de octubre, el jerarca mantuvo encuentro con las más altas autoridades del gobierno azerbaiyano, entre las cuales se destacó el Primer Ministro, Artur Rasizade, quien distinguió especialmente al jerarca aduanero como el primer integrante del gobierno uruguayo en llegar hasta aquellas tierras en visita oficial.

El encuentro con el Primer Ministro se produjo el lunes 1º de Octubre en la sala de ceremonia del edificio presidencial y se extendió durante casi una hora. En la oportunidad el primer ministro agradeció al Director Nacional su presencia en el país.

En el transcurso de la misma el primer ministro relató la actual situación de desarrollo sostenido que viene ostentando Azerbaiyán y relató el conflicto con Armenia, quien hace años mantiene ocupado un 20% de territorio azerbaiyano.

El ministro hizo referencia a las víctimas de esta ocupación pero destacó que su país quiere una salida pacífica.

Seguidamente habló de las expectativas de su país en tender lazos de amistad y comerciales con el Uruguay.

 

Por su parte el Director Nacional de Aduanas, manifestó el placer de llegar hasta Azerbaiyán y subrayó características de ambos países, la similitud de su situación geográfica enmarcada entre grandes países, el crecimiento de la economía con cifras semejantes con relación al PBI per cápita.

Asimismo, trasladó el interés de representantes de los exportadores de Uruguay en iniciar un intercambio de información y comercial, y destacó la actitud del gobierno azerbaiyano de dirimir su problema con Armenia sin apelar al derramamiento de sangre, apostando al diálogo y a la solidaridad internacional.

        

La visita a la República Democrática de Azerbaiyán comenzó en la noche del domingo 30 de setiembre con la llegada del Director Nacional de Aduanas de Uruguay y su delegación al Aeropuerto internacional Heydar Aliyev, líder nacional azerbaiyano.

El lunes 1º fue recibido por el Jefe del Comité Estatal de Aduanas (máxima autoridad aduanera del país) con quien procedió a realizar una ofrenda floral en la tumba del Líder Nacional, Heydar Aliyev y, posteriormente, también, se deposito una ofrenda floral en la tumba de “Los Caídos”.

Posteriormente se formalizó la primera reunión oficial entre el Jefe del Comité Estatal de Aduanas y el Director Nacional de la DNA, en cuyo transcurso se destacaron los compromisos de intercambio entre Aduanas, además de dejar pautada la firma de un memorándum de entendimiento entre ambas administraciones.

   

 

Tras la mencionada visita se produjo el encuentro del Director Nacional uruguayo con un grupo de legisladores del Parlamento de la República de Azerbaiyán.

En dicho encuentro los locales dieron una calurosa bienvenida al Director Nacional, manifestando conocer el prestigio y el desarrollo de Uruguay, así como su voluntad de seguir estrechando vínculos con nuestro país.

El Cr. Enrique Canon destacó y agradeció el recibimiento de la delegación legislativa, enfatizó en la vocación democrática del Uruguay y la necesidad de acercar a los pueblos de ambos países. Indicó, además, que la democracia y la cultura eran dos conceptos muy arraigados y de permanente preocupación del pueblo uruguayo.

Dentro de la intensa agenda del Director Nacional en Azerbaiyán, se incluyó una visita a las instalaciones centrales de la Aduana azerbaiyana en Bakú, en donde los anfitriones hicieron una demostración de un software desarrollado por su equipo técnico, a través del cual pueden observar y controlar todos los puntos fronterizos del país.

Vasif Talibov

Este software desarrollado localmente está respaldado por un hardware de última generación, lo que permite un muy eficiente control en todos los pasos de fronteras de todos los movimientos realizables a nivel de la Aduana y además un seguimiento de las gestiones de los propios funcionarios aduaneros.

 

Se incluyó en este programa oficial la visita al Hospital Central del Comité Estatal de Aduanas – un nosocomio modelo con la más alta calidad de instrumental técnico y especialistas médicos-, la visita a la Oficina Regional Europea del Centro de Fortalecimiento de Capacidad de la Organización Mundial de Aduanas.

 

También el jerarca uruguayo y su delegación visitó la Dirección General de Aduanas de la ciudad de Jachmaz, concurriendo al paso fronterizo de Samur –frontera con Rusia-.

Posteriormente se produjo el traslado a la República Autónoma de Nakhchivan, llegando hasta la Dirección de Aduanas de la ciudad de Julfa y a la Dirección de Aduanas de Shahtakhti.

En lo que significó un trascendente encuentro, el Director Nacional de Aduanas uruguayo fue invitado por el Presidente de la República Autónoma de Nakhchivan, Vasif Talibov, a participar de un encuentro entre los Directores de Aduanas de las ocho naciones árabes.

Además, fue especialmente invitado y encabezó la cena de honor de cierre de mencionado evento, que fue presidida por Vasif Talibov.

La visita oficial finalizó con la partida del Director Nacional y su delegación desde el Aeropuerto Internacional Heydar Aliyev, el sábado 6 de octubre, acompañado del jefe del Comité Estatal de Aduanas de la República de Azerbiyán, Aydin Aliyev y altas autoridades de dicha dependencia.

Azerbaiyán

El país se encuentra ubicado entre Asia occidental y Europa oriental. Limita al este con el mar Caspio, al norte con Rusia, al noroeste con Georgia, al oeste con Armenia y al sur con Irán. Posee una superficie aproximada de 86.600 km², su población ascendió a 9,2 millones de habitantes en 2011, de los cuales el 52% vive en ciudades y el 48% restante en zonas rurales. La capital del país es Bakú, el país presenta un alto Índice de Desarrollo Humano2 (0,731), ubicándose en el 76º lugar a nivel mundial.

Azerbaiyán es una República Presidencialista, es un estado laico, donde se practica la libertad de cultos. La principal religión del país es la musulmana alcanzando al 95% de la población. Azerbaiyán es una economía fundamentalmente petrolera. No obstante, uno de los retos principales es el desarrollo de nuevos sectores y el derrame de la riqueza generada por el petróleo hacia otros sectores como ser: agricultura, industria, etc.

Otro sector relevante para el país es el sector logístico, dado que Azerbaiyán cuenta con una extensa red de infraestructura, la cual incluye una red de carreteras de 25.000 km y una red de ferrocarriles de 2.089 km de vías, con conexiones al oeste, norte y sur, siendo este el principal medio de transporte de carga. Hay tres aeropuertos internacionales situados en Bakú, Ganja y Nakhichevan.

El transporte marítimo es muy importante para Azerbaiyán, por sus conexiones directas con otros estados ribereños del mar Caspio, así como con aguas internacionales. El Puerto Marítimo Comercial Internacional de Bakú es uno de los más grandes del mar Caspio, está compuesto de 5 terminales: una terminal principal de carga; una terminal de contenedores; una terminal de flota; una terminal petrolera y una terminal de pasajeros.

El terminal principal de carga tiene una longitud de 858 m y una capacidad para transportar 2 millones de toneladas anuales. El terminal de contenedores tiene una potencia de recibir 15.000 contenedores anuales. En el terminal para almacenar los contenedores y sus cargas hay almacén cerrado de 1.250 m² y terreno de contenedores con área de 1600 m²., para controlar las operaciones de contenedores en el punto de recepción y entrega fue instalado el sistema programado especial.

El terminal de buque transbordador tiene una longitud de 87m y una potencia de transporte de 8 millones de toneladas anuales de carga. Por su parte, el terminal petrolero tiene una longitud de 582 m, y 4 puentes. Dos de ellos están en explotación. Al mismo tiempo es posible servir para 4 buques tanques de 5.000 toneladas hasta 12000 toneladas. La profundidad de agua al lado del puente es 9, 6 m. En el terminal de pasajeros funcionan los barcos de viaje para los ciudadanos de Bakú y los visitantes.

 

Comunicación